El fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, podría pasar el resto de su vida en la cárcel después de que un tribunal federal en Nueva York le haya declarado culpable de siete cargos en su contra. Delitos de estafa, lavado de dinero, y falsedad documental cercan a Bankman-Fried, de 31 años por su trayectoria en el mundo de las criptos. Se enfrenta a una pena máxima asciende a 110 años de prisión.
Entre los cargos se encuentran varios crímenes contra sus usuarios como el fraude contra los clientes de FTX, conspiración para cometer fraude electrónico a sus clientes, conspiración para cometer fraude de materias primas a clientes de la empresa.
Además, también hay cargos por fraude contra los prestamistas, por fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico contra prestamistas de Alameda Research y conspiración para cometer fraude de valores sobre los inversores en FTX.
El séptimo y último cargo es el de conspiración para cometer blanqueo de dinero, según ha informado la cadena de noticias estadounidense CNN.
Bankman-Fried se sentó por tercer día en la silla de los testigos ante el jurado y se sometió a las últimas preguntas de la fiscal, aunque le respondió generalmente de manera vaga y evasiva.
Bankman-Fried recibirá sentencia el próximo 28 de marzo de 2024, ha anunciado el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Lewis Kaplan.
Por su parte, el abogado defensor, Markk Cohe, ha asegurado que Bankman-Fried "luchará enérgicamente contra todos los cargos" y que mantendrá su "inocencia".
Juicio al fundador de FTX, plataforma de criptomonedas
El juicio por fraude y blanqueo de dinero en su contra se acercaba a su final este jueves, al haber terminado el testimonio del acusado en defensa propia, tras lo que este viernes las dos partes expondrán sus argumentos de cierre.
Sam Bankman-Fried (SBF), se sentó por tercer día en la silla de los testigos ante el jurado y se sometió a las últimas preguntas de la fiscal Danielle Sassoon, aunque le respondió generalmente de manera vaga y evasiva, con muchos "no me acuerdo", según los medios acreditados.
Preguntado por las pérdidas que provocó a muchos clientes, aseguró estar arrepentido de no haberlo investigado pero culpó de ello a sus subordinados.
Eso sí, preguntado por el agujero de 8.000 millones de dólares en las cuentas de la plataforma, que provocó pérdidas a muchos clientes, el que fuera joven promesa del sector cripto aseguró estar arrepentido de no haberlo investigado pero culpó de ello a sus subordinados, que le decían que "estaban ocupados" y que les "distraía", recoge CNBC.
Después, su abogado defensor, Mark Cohen, retomó el interrogatorio, lo que le permitió matizar algunas de las cuestiones destacadas por la fiscal, como los descalificativos de SBF hacia los reguladores, que este atribuyó a su frustración, o la línea de crédito privilegiada entre FTX y Alameda, empresa que, aseguró, nunca llegó a tomar prestados el máximo de 65.000 millones de una supuesta línea de crédito, sino unos 2.000.
Sus socios le han dado la espalda
SBF ha mantenido que no tuvo intención de defraudar y achacó los problemas de sus empresas, Alameda Research y FTX, a la falta de un equipo de gestión del riesgo, salpicando a su paso a sus antiguos aliados, que le han dado la espalda declarándose culpables y colaborando con la Fiscalía.
Entre los socios que le han dado la espalda han estado el cofundador de FTX, Gary Wang, y la directora ejecutiva de Alameda, Caroline Ellison, también su expareja, testigos estrella para la Fiscalía.
Entre ellos han estado el cofundador de FTX, Gary Wang, y la directora ejecutiva de Alameda, Caroline Ellison, también su expareja, testigos estrella para la Fiscalía, que ha argumentado que SBF usó su plataforma para enriquecerse y financiar campañas políticas.
La defensa consideró este jueves finalizada su presentación de pruebas sin llamar a más testigos -antes que SBF, declararon otros dos: una abogada que le representó en el pasado y un experto en gestión de riesgos financieros- y el juez envió a casa al jurado, que posteriormente declaró culpable al joven empresario.