El despacho español B. Cremades y Asociados ha presentado ante el Ciadi una demanda contra Honduras en la que reclama al país unos 1.000 millones de euros. El bufete con sede en Madrid, fundado en 1969 por el profesor Bernardo M. Cremades, con prestigio internacional en el ámbito de los arbitrajes y los conflictos entre compañías y Estados, representa a la familia Rosenthal, propietaria del poderoso conglomerado Grupo Continental. El caso amenaza con desestabilizar la política y economía del castigado país centroamericano.
Los Rosenthal son algo así como los Botín de Honduras. Controlan desde los años treinta del pasado siglo bancos, inmobiliarias, medios de comunicación, empresas de alimentación, dueños del equipo de fútbol Marathón... Un potente conglomerado empresarial que siempre ha mantenido lazos con la política del país, pero que en los últimos años se ha distanciado, y enfrentado, al Gobierno presidido desde 2014 por Juan Orlando Hernández.
La poderosa familia hondureña, liderada por Jaime Rosenthal, rechazó dar apoyo mediático y financiero a Juan Orlando Hernández en el proceso electoral que se celebró en Honduras durante el año 2013 y que finalizó con la victoria del político conservador. Los Rosenthal, cercanos al Partido Liberal, consideran que esa decisión es la que les ha llevado a su delicada situación actual.
B. Cremades ya ganó en 2014 un litigio contra Honduras en el Ciadi defendiendo a la empresa española Elsamex
En 2015 Estados Unidos acusó a miembros de la familia Rosenthal de narcotráfico, por lazos que los investigadores estadounidenses habían localizado con una empresa de exportación de carne controlada presuntamente por narcotraficantes.
El Gobierno de Juan Orlando Hernández aprovechó entonces la ocasión para expropiar bienes de los Rosenthal. En octubre de 2015 cerró el Banco Continental, provocando que miles de hondureños temieran por sus ahorros y salieran a la calle; hoteles, inmuebles, empresas de alimentación, el diario Tiempo, de los Rosenthal, fueron intervenidos por el Gobierno. La confiscación de Banco Continental provocó una crisis en cadena de liquidez sobre el resto de empresas de la familia que vio así peligrar el imperio que en 1929 había fundado Yankel Rosenthal, judío rumano que llegó a Honduras a principios de la década de los veinte.
Experiencia en Honduras
El bufete español ha sido el elegido por los Rosenthal para representarles en la millonaria demanda que esta semana ha sido publicada por el organismo internacional dependiente del Banco Mundial. Habitualmente los procesos de arbitraje en el Ciadi duran unos cuatro o más años, pero sus sentencias son acatadas por los Estados demandados.
B. Cremades y Asociados ya tiene experiencia en litigios internacionales contra Honduras. En 2009 demandó al país, también ante el Ciadi, en representación de la compañía española Elsamex, que fue contratada para construir una carretera en Tegucigalpa cuya obra no pudo finalizar. En 2014 el Ciadi dio la razón a la empresa española, que había reclamado 18 millones de dólares.