“2018 fue un año turbulento para DIA, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años”, explica el nuevo consejero delegado, Borja de la Cierva, que se estrena ante el mercado con estos difíciles resultados anuales.
"Las cifras re-expresadas, y en particular los resultados de 2018, son un claro indicador de que nuestro desempeño no alcanzó las expectativas", detalla. De la Cierva ha asistido a la conferencia de analistas acompañado del también nuevo director financiero, Enrique Weickert, y de María Miralles, responsable del departamento de transformación de la compañía.
Weickert ha sido el encargado de explicar los motivos de esta difícil situación. "Entorno altamente competitivo en Iberia, bajo colaboración con la franquicia, bajo análisis del cliente, estrategia de adquisición, demasiados formatos, obsesión por los márgenes y golpe del efecto divisa", detallaba.
Las cifras re-expresadas, y en particular los resultados de 2018, son un claro indicador de que nuestro desempeño no alcanzó las expectativas"
Este diagnóstico ha provocado la revisión de previsión de beneficios (profit warning), muchos cambios en el consejo de administración, bajada de nota en el rating de la deuda y restricciones de liquidez a la compañía. "Sin embargo, también es evidente que a pesar de lo ocurrido la amplia red de tiendas ha seguido generando ventas netas por encima de los 7.000 millones de euros", detalla el CEO de la compañía.
Transformación de la compañía
"Hoy estamos firmemente comprometidos a mejorar radicalmente nuestra propuesta comercial y a transformar el negocio de DIA en beneficio de todos nuestros grupos de interés", destaca Borja de la Cierva.
Para conseguir esta transformación, el ejecutivo apunta que han incorporado "nuevo talento al equipo de gestión, junto con el que hemos desarrollado una nueva detallada estrategia para relanzar la compañía, plan que ha sido unánimemente aprobado por el consejo de administración", detalla.
Hoy estamos firmemente comprometidos a mejorar radicalmente nuestra propuesta comercial"
Y una de esas personas es María Miralles, ex de la consultora Olyver Wyman. La responsable del departamento de transformación de la compañía ha destacado a los analistas que el objetivo es reformar la oferta comercial, revitalizar la superficie y los formatos, volver a comprometerse con los franquiciados, volver a centrarse en la ejecución efectiva y, por último, renovar la cultura de la empresa.
"El equipo de gestión ya ha empezado a implementar este plan y está totalmente comprometido e incentivado para alcanzar los objetivos marcados", matiza Borja de la Cierva.