Dimas Gimeno ya no es presidente de El Corte Inglés. Pero aún seguirá cobrando de la firma. Aunque es algo que depende de las hermanas Álvarez. La compañía repartirá un dividendo de 60 millones de euros, que corresponde al 30% del beneficio de 202 millones que obtuvo la empresa en 2017, y al sobrino de Isidoro Álvarez le corresponderían cerca de 1,3 millones de euros.
Un dividendo al que opta el expresidente por l participación que tiene en Cartera de Valores IASA, que es el segundo mayor accionista de El Corte Inglés, con un 22,18% del capital. Esta sociedad patrimonial está en un 69% en manos de Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas de Isidoro Álvarez, y el 31% restante corresponde a Dimas Gimeno, su madre Maria Antonia Álvarez y su tío César Álvarez.
En este sentido, IASA da el 15% de El Corte Inglés a las hermanas Álvarez y el 7% a Gimeno, su madre y su tío. Por lo tanto, Marta y Cristina optarían a 9 millones del dividendo de El Corte Inglés. Mientras que los otros tres accionistas de la sociedad patrimonial podrían cobrar 1,3 millones de euros cada uno.
No obstante, para que este cobro se produzca tienen que pasar varias cosas. Primero que el dividendo, junto con las cuentas, se apruebe en la próxima junta de accionistas que se celebrará el 26 de agosto. En segundo lugar, las dueñas del 69% de IASA serán las encargadas de decidir si se produce este reparto del beneficio de El Corte Inglés dentro de la sociedad.
Batalla judicial
Un momento donde puede influir las batallas judiciales que viven ambos bandos. Y la contienda vivirá su próximo capítulo el 15 de octubre, donde se analizará de nuevo las dos demandas que César y María Antonia Álvarez tienen interpuestas contra Marta y Cristina Álvarez Guil.
En primer lugar, César Álvarez impugna en su demanda las decisiones de la Junta General Extraordinaria de Cartera de Valores IASA, segundo mayor accionista de El Corte Inglés con el 22%, celebrada el 6 de septiembre de 2016 en la que las hermanas Álvarez Guil realizaron una reestructuración de esa sociedad.
En este sentido, el hermano de Isidoro Álvarez acusa a sus sobrinas de modificar los estatutos y aprobar una reducción del capital de la empresa mercantil de 121 millones a 50.000 euros en efectivo y otros activos, que se adjudicaron ellas en perjuicio del resto de los accionistas.
La otra demanda de María Antonia Álvarez a sus sobrinas tiene como origen un presunto cambio de última hora en el testamento, que dejó 5 millones de euros a la madre de Dimas Gimeno, en lugar de los 10 millones que estaban estipulados inicialmente. Una demanda que pretender juntar con la realizada por César Álvarez.
Dividendo sin batalla
Más allá de Cartera de Valores IASA, el resto de los 60 millones de dividendo de El Corte Inglés se repartirán con menos batalla. La Fundación Ramón Areces, accionista principal de la compañía de grandes almacenes con el 37,39% del capital, recibirá 22,4 millones de euros.
Por su parte, el jeque Hamad Al Thani disfrutará de su nueva condición de tercer máximo accionista de la empresa, con el 10% del capital, y cobrará cerca de 6 millones del dividendo de El Corte Inglés. Corporación Ceslar, sociedad pertenece a Carlota Areces Galán y que controla un 9% del grupo, obtendrá 5,4 millones de este reparto.
Cartera Mancor, con el 7% de la compañía y representada en el consejo por Paloma García Peña, tiene derecho a cerca de 4 millones. El resto del dividendo corresponderá a minoritarios y autocartera, que controlan un 24,43% de las acciones de El Corte Inglés.