Mercadona es el rey absoluto en el mercado de la distribución, no cabe duda. Pero desde hace ya un tiempo les está saliendo un competidor que puede sorprender: los súper regionales, como Alimerka, Dani o Grupo Piedra, entre otros muchos. Durante los ocho primeros meses de año, la cadena valenciana y las regionales han sido las que han liderado el crecimiento de la distribución española según los últimos datos del informe el 'Balance de la Distribución' de la consultora Kantar Worldpanel.
La compañía presidida por Juan Roig ya ha alcanzado el 26,8% de cuota de mercado, después de haber aumentado 0,9 puntos. Por su parte, los supermercados regionales, en su mayoría representados por el Grupo IFA, ya acaparan el 17,7% de la cuota de valor y se han establecido como una opción cada vez "más frecuente". Esto se refleja en que en este tipo de establecimientos se hacen un 5% más de compras en comparación con el año anterior. Sobre todo, destaca el crecimiento de los mismos en Canarias, Andalucía y Levante, siempre según Kantar.
Ambos, Mercadona y los regionales, encabezan el ranking de la distribución, seguidos de Carrefour, con un 10,1% de cuota; Lidl, con un 6,4%; Eroski (4,2%); Dia (3,6%); Consum (3,4%), Alcampo (3,1%) y Aldi (1,7%).
En este contexto, los súper regionales se están consolidando como una fuerte competencia para la cadena valenciana. De hecho, las cadenas regionales crecen en superficie el doble que la media del sector, según los datos de la consultora especializada Retail Data, facilitados a Efeagro por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).
Encabezan esta lista Coviran, Gadisa Retail -el supermercado con más cuota en Galicia- Condis, AhorraMas, Bon Preu, HD Covalco, Uvesco, Froiz, Dinosol y Alimerka, estos dos últimos líderes en sus comunidades autónomas, Islas Canarias y Asturias, respectivamente.
Este último, Alimerka, es uno de los ejemplos de presión de Mercadona más representativos. Es líder absoluto en Asturias, una de las regiones españolas con mayor dominio de las cadenas regionales. De hecho, esta cadena e Hijos de Luis Rodríguez concentran la mitad de la superficie comercial del formato supermercado en la región.
En concreto, Alimerka encabeza este segmento con una participación de mercado del 35,3%, lo que equivale a 117.316 metros cuadrados de superficie comercial distribuidos en sus 129 tiendas, según los datos de Retail Data (a fecha del 30 de mayo), proporcionados en exclusiva a infoRETAIL. Unos datos que reflejan cómo en ciertos territorios consolidarse como el rey absoluto es una tarea muy complicada para Mercadona.
Supermercados Dani planta cara a Mercadona como el súper más barato
En la guerra de precios en la que están sumidas las cadenas de supermercados este año, conseguir ser el súper más económico es clave para las empresas. En este sentido, los regionales también se posicionan como un elemento de presión clave para Mercadona. De hecho, su gran competencia en este sentido ha resultado ser un súper muy poco conocido fuera de Granada. Se trata de Supermercados Dani, una pequeña cadena con poco más de 20 tiendas, fundada en 1959.
Su nombre original era Comestibles Arco de Elvira, pero pronto cambió su nombre a Comestibles Dani, en honor a su tendero y dueño, Daniel Lozano Magaña. Desde hace años, es coronada, una y otra vez como el súper más económico para hacer la compra.
Daniel, originario de Montejícar e hijo de un churrero, se trasladó a la ciudad de Granada cuando era muy joven. Aunque no tenía afición por la escuela, se cuenta que era "un genio en matemáticas". Y con esa gran virtud, fundó su pequeña pero exitosa cadena, siempre bajo un lema: "Bajar los precios para poder vender mucho y vender mucho para poder bajar los precios"
Entre las cadenas más baratas repiten, aparte de Supermercados Dani en Andalucía, Tifer, Deza, Family Cash, Más Ahorro, Súper Carmela y Alcampo, frente a las más caras que son Sánchez Romero, AltoAragón, Amazon, Hiber, Suma, Supercor y El Corte Inglés.
Otro ejemplo muy parecido en este sentido, de super de gran implantación y éxito en sus lugares de procedencia, es el Grupo Piedra, en Córdoba, impidiendo el crecimiento de Mercadona en estas zonas. De hecho, fuentes de Asedas resaltan en conversaciones con Vozpópuli a esta cadena como uno de los casos más significativos en lo que importancia regional se refiere. Sin ir más lejos, este año, han conseguido aumentar sus beneficios un 23%, gracias a la apertura de tiendas al por mayor.
Con todo, y aunque es innegable el crecimiento imparable de Mercadona, lo cierto es que los regionales se presentan como un freno para la cadena valenciana.