El precio de los alimentos básicos es un poco más alto desde este 1 de octubre, tras el fin de la rebaja del IVA enmarcada en los planes de ayudas especiales para paliar las consecuencias derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo. Pese a que estaba anunciado desde hace meses que los gravámenes normales se recuperarían de manera progresiva, la vuelta del impuesto no ha sentado bien a muchos consumidores. Y en este contexto, Mercadona ha querido dejar claro que ellos no tienen que ver y han recordado quién es el "culpable" de la subida de precios.
Ante las críticas por la medida, Mercadona ha llenado las paredes y las cajas de carteles en los que dejan claro que las subidas del IVA se deben al "Real Decreto ley 4/2024", recordando que es una decisión del Gobierno y no un tema de decisiones empresariales.
Al lado del "culpable", los de Juan Roig han añadido unos gráficos en los que señalan cómo ha sido la subida del IVA con ejemplos concretos, como la de los alimentos básicos y el aceite de oliva, hasta ahora con IVA cero, que se incrementa al 2%; o la de las pastas y los aceites de semillas pasan del 5% al 7,5%.
El ingenioso aviso de Mercadona ha causado furor en las redes, que se han llenado de publicaciones en las que los usuarios comparten los carteles aprovechando para criticar al Gobierno o arremeter contra Mercadona. "Qué genios los de Mercadona recordando a los clientes que la subida de precios es gracias al maravilloso Gobierno", "Cuando bajen el IVA tendremos que ir nosotros con cartelitos por el Mercadona, que para eso son más olvidadizos", son algunos de los cientos de comentarios que se pueden leer en redes.