Siguen siendo modelos con mucho peso en las ventas del mercado español. Los utilitarios urbanos desarrollados para ofrecer una cómoda y eficiente movilidad en el día a día, aunque ya han dejado de ser modelos muy básicos en todos los sentidos. Dotados de mucha carga en equipamientos tanto de seguridad como de confort y conectividad, también ofrecen la más avanzada tecnología en sus pequeños motores y diseños muy cuidados.
En el caso del Ignis, su estética es inconfundible, y hace que sea uno de los pequeños urbanos con más personalidad. Ahora, la marca japonesa lo actualiza con pequeños cambios en la carrocería, más posibilidades de personalizar el interior y, sobre todo, por un motor con un sistema de hibridación ligera ligeramente mejorado para seguir disfrutando de la etiqueta ECO.
Honda, por su parte, renueva por completo el pequeño Jazz, con un interior sin duda brillante en su moderno diseño que le hace especialmente agradable de conducir, también por la suavidad de su sistema híbrido y el refinamiento que caracteriza a la marca.
Honda Jazz e:HEV
El nuevo Jazz está disponible sólo con un sistema híbrido compuesto por un motor de gasolina, un generador eléctrico, un motor eléctrico y una batería de pequeña capacidad que desarrolla una potencia máxima de 109 CV. Como en otros híbridos, tiene tres modos de funcionamiento: EV Drive, Hybrid Drive y Engine Drive, permitiendo en el primero de ellas iniciar la marcha con el motor eléctrico durante los primeros metros.
Una pequeña ayuda que favorece a que el Jazz ofrezca unos consumos muy ajustados, sobre todo en conducción urbana, donde es fácil moverse por debajo de los 5 l/100 km y donde resulta especialmente agradable por la suavidad general de funcionamiento, el tacto de la dirección y la agilidad para moverse entre el tráfico. Sus dimensiones interiores permiten además que cinco personas se acomoden mejor que en otros utilitarios, un interior muy bien aprovechado para las dimensiones de su carrocería. El maletero llega a superar los 300 litros de capacidad.
Pero no sólo brilla y mucho este Jazz eHEV en ciudad, sino que lo hace también fuera de ella, aunque a medida que se le exige más potencia y velocidad el ruido que genera el motor de gasolina enturbia ligeramente el agrado de conducción. No es un turismo que destaque a la hora de ganar velocidad en carretera, pero sí mantiene ritmos altos con notable facilidad, permitiendo mantener cruceros estables de 140 km/h de marcador con mucha facilidad y unos consumos muy reducidos. En los más de 200 kilómetros realizados en carretera la media obtenida fue de apenas 5,5 l/100 km.
En su comportamiento dinámico lejos de la ciudad la dirección ofrece un tacto más que correcto y transmite con precisión al volante lo que sucede entre las ruedas y el asfalto. Balancea algo en curva, no es especialmente ágil en los cambios de trayectoria pero transmite en todo momento una buena sensación de estabilidad y control.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Jazz 1.5 i-MMD Elegance; MOTOR Gasolina, 4 cilindros en línea + eléctrico; CILINDRADA 1.498 cm3; POTENCIA MÁXIMA 98 CV a 5.500 rpm; PAR MÁXIMO 131 Nm a 4.500 rpm; VELOCIDAD MÁXIMA 175 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 9,4 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 5,5 l/100 km; AUTONOMÍA 725 km; DIMENSIONES 4.044 / 1.694 / 1.526 mm; NEUMÁTICOS 185/60 R 15; PESO EN VACÍO 1.228 kg; MALETERO 304 l; PRECIO 23.100 €
Suzuki Ignis 1.2 Mild Hybrid GLX
El pequeño Ignis recibe mejoras en el sistema de micro hibridación que cuenta ahora con una batería de iones de litio con 10 Ah en lugar de 3. El pequeño motor eléctrico asiste al de gasolina en fases de aceleración y actúa como generador al recuperar energía durante las deceleraciones. Una pequeña ayuda que convierte al Ignis en un arma perfecta para el día a día urbano, por la suavidad y eficiencia de su motor y por las recortadas dimensiones de su carrocería.
No hay que olvidar que apenas mide 3,7 metros de longitud pero con 1,6 metros de altura ofrece unas formas en cierto modo también de todoterreno, pudiendo disfrutar incluso de un sistema de tracción total opcional que, junto a una altura libre al suelo superior a la de un utilitario, le permite ciertas licencias en conducción off-road. Su bajo peso hace que incluso en esta versión 4x2 pueda adentrarse por pistas y caminos que no requieran una excesiva motricidad sin problemas, lo que le convierte en un utilitario sin duda de muy amplio radio de acción.
En ciudad su posición al volante más elevada, la facilidad para maniobrar en espacios reducidos y la agradable respuesta del motor a bajo régimen hacen que se desenvuelva en el tráfico urbano con mucha solvencia y con unos consumos, apoyado en la hibridación, muy ajustados si nos movemos a bajos regímenes de giro y conducimos con suavidad, ligeramente por encima de los 5 l/100 km. Pero con 83 CV también te permite desplazamientos en carretera, y sólo unos desarrollos de cambio algo largos le penalizan a la hora de ganar velocidad.
Hay que estirar el motor en tercera y cuarta velocidad y ya en quinta mantiene cruceros entre 130 y 140 km/h sin muchas dificultades a un régimen de más o menos 3.500 revoluciones, al menos en trazados llanos. Si llegan subidas más o menos pronunciadas, no queda otra que reducir a cuarta y dejar que el motor gire por encima de las 4.500 revoluciones para mantener el ritmo. Un ritmo con el que puedes llegar lejos con mucho confort, por suspensiones y por un ruido interior bien amortiguado, y sólo una autonomía no muy elevada fruto de su depósito de 32 litros obliga a parar antes de lo deseado. El consumo en carretera es ajustado, 6 l/100 km, aunque dependiendo de cuanto obligue el trazado a cambiar de marcha puede subir algo más.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Ignis 1.2 Mild Hybrid GLX; MOTOR Gasolina, 4 cilindros en línea + eléctrico; CILINDRADA 1.197 cm3; POTENCIA MÁXIMA 83 CV a 6.000 rpm; PAR MÁXIMO 107 Nm a 2.800 rpm; VELOCIDAD MÁXIMA 165 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 12,7 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 6,1 l/100 km; AUTONOMÍA 524 km; DIMENSIONES 3.700 / 1.690 / 1.605 mm; NEUMÁTICOS 175/60 R 16; PESO EN VACÍO 935 kg; MALETERO 260 l; PRECIO 16.020 €