Los módulos de los autónomos son un "agujero negro" de fraude fiscal y además están envueltos en una opacidad que impide a la Administración conocer su situación y si atraviesan dificultades, como pasó en la pandemia. Así lo ha advertido Francisco de la Torre, inspector de Hacienda del Estado, exdiputado en el Congreso y autor de Y esto, ¿quién lo paga? Economía para adultos (Debate, Penguin Random House), en la jornada Encuentros REAF sobre el fraude fiscal organizada por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) con la colaboración del Instituto de Estudios Económicos (IEE) con objeto de debatir sobre las implicaciones de este problema en nuestra economía.
En este sentido Diego Martín-Abril, exdirector general de Tributos e inspector de Hacienda en excedencia, ha recordado que la reducción del régimen de módulos de los autónomos está prevista desde 2015 y que el sistema actual está "provisional" desde entonces.
Jesús Quintas, vocal del Consejo Directivo del REAF-CGE e inspector de Hacienda en excedencia, ha apuntado que cuando se creó el sistema en 1986 se consideró que era el "mal menor", y ha considerado que "las normas transitorias se agarran como garrapatas", en alusión a impuestos como el de Patrimonio y otras normas tributarias en esta situación.
En la primera de estas sesiones, que se ha celebrado este martes con el título Definición del Fraude Tributario y su cuantificación. Referencias internacionales se han analizado las características y consecuencias del fraude fiscal es España; han cuantificado su volumen; han realizado estimaciones sobre si este está aumentando o disminuyendo, y han valorado las implicaciones de las nuevas tecnología digitales, así como las de algunas medidas recientes que está tomando el Ministerio de Hacienda para intentar reducir el fraude tributario.
De la Torre ha llamado a distinguir entre fraude e incumplimiento, distinción importante sobre todo con un sistema tan complejo como el español, y ha señalado que la ide a de que el fraude crece o que la Agencia Tributaria (AEAT) cada vez se detecta más o al menos siente esa presión no significa que cada vez haya más. En este punto, se ha tratado, también en respuesta a preguntas de los medios, sobre el estudio de Esade-Pol en el que cuantifica un incremento de la recaudación del IVA de 6.000 millones por un mayor uso de la tarjeta de crédito tras la pandemia.
Martín-Abril ha advertido sobre los tipos de fraude, que el organizado ejerce una "competencia desleal tremenda, ya que juega en otra liga".
Preguntados por el fraude en el IVA de hidrocarburos como el de la trama en la que se ha detenido a Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo, De la Torre ha subrayado que es "muy grave, mete la mano directamente en el Tesoro público". Esto baja el precio del gasóleo y supone una competencia fraudulenta que preocupa a las grandes petroleras, ha explicado.
Y en respuesta a qué les parecen las declaraciones de Pedro Sánchez y María Jesús Montero sobre los cuatro puntos de PIB -60.000 millones- de margen que ven para elevar la presión fiscal y converger con la media de la UE y el efecto que esto tiene en los ciudadanos y la conciencia fiscal, De la Torre ha destacado que la princila diferencia de España y otros Estado miembros es el mercado laboral más reducido y su impacto por lo tanto en el IRPF, además de quetenemos el mayor número de productos y servicios en tipos de IVA reducidos, sólo por detrás de Italia: "Esto no va de Lamborghinis, o se sube el IVA o no llegamos a la presión fiscal de la UE", ha alertado."Sólo Luxemburgo e Irlanda recaudan menos IVA que nosotros", ha añadido.
Para De la Torre, "no parece que el cambio en el PIB sea un motivo para subir impuestos".
Factura electrónica
En el acto también han participado Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE); Agustín Fernández, presidente del REAF-CGE, y Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE). Pich ha destacado que “la inminente llegada de la factura electrónica para todas las empresas y autónomos impulsará aún más la lucha contra la economía sumergida”. No obstante, Pich considera que “para facilitar su adopción en microempresas y empresarios personas físicas, quizá sería bueno establecer algún tipo de incentivo fiscal por parte de la Administración”.
El presidente de los economistas ha hecho también hincapié en la importancia de la gestión tributaria en la lucha contra el fraude. “Es estratégica, por lo que cualquier posible reorganización de la Agencia Tributaria habrá de hacer partícipes a todas las administraciones y ponderarse en términos de eficiencia”.
Por su parte, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, ha manifestado que “el fraude fiscal perjudica sobremanera a las empresas que cumplen con sus obligaciones, que son la gran mayoría, en cuanto las sobrecarga con los impuestos y cotizaciones de los defraudadores, a la vez que sufren su competencia desleal”. Además, Izquierdo ha señalado que “el fraude fiscal debe incorporarse en las estadísticas para poder mejorar el diagnóstico de nuestra economía; así, por ejemplo, la presión fiscal ajustada de economía sumergida (indicador en el que superamos al promedio de países de la UE) debe completar el análisis insuficiente de la presión fiscal recaudatoria en relación al PIB”.