Los pronósticos se han cumplido. El Gobierno de Donald Trump no ha cambiado de opinión. La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EEUU ha ratificado este martes 10 de julio que las importaciones de aceitunas negras procedentes de España causan un daño importante o son una amenaza para la industria californiana.
Tras la resolución final de la ITC, el Departamento de Comercio de EEUU adoptará sendas órdenes de imposición de derechos antidumping y derechos compensatorios de las subvenciones como resultado final de las investigaciones.
En la práctica, la decisión de la ITC supone la confirmación de los aranceles impuestos por el Departamento de Comercio el pasado 11 de junio del 34,75%, del que un 20% corresponde al procedimiento antidumping y el 14,75% restante al procedimiento antisubvencion.
Las razones y argumentos que han llevado a la ITC a tomar esta decisión se darán a conocer el próximo 24 de julio cuando este organismo adopte formalmente su resolución final en el marco de la investigación sobre el daño.
Los aranceles se imponen por un periodo de cinco años prorrogables por cinco más y supondrán la pérdida de la práctica totalidad del mercado americano de aceituna negra para España, además de crear un peligrosísimo precedente para todos los productos agrícolas procedentes de la UE, al poner en cuestión el modelo de ayudas de la PAC.
La UE no debería permitir que las autoridades americanas de defensa comercial cuestionen su modelo de desarrollo rural y de apoyo a la agricultura"
Antonio de Mora, secretario general de Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA), indica que "EEUU ha confirmado su amenaza contra la aceituna negra española y contra la PAC. Nos preguntamos cuál será el próximo sector atacado. La UE no debería permitir que las autoridades americanas de defensa comercial cuestionen su modelo de desarrollo rural y de apoyo a la agricultura".
El representante de la asociación reclama a la Comisión Europea que "actúe inmediatamente tomando las medidas que sean precisas, incluyendo el inicio de procedimientos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, explica Antonio de Mora. ASEMESA anuncia que recurrirá las resoluciones adoptadas ante los Tribunales competentes de la Jurisdicción americana y pide a la Comisión Europa que haga lo mismo ante la OMC.