Economía

El Corte Inglés pone en marcha el cambio histórico en el salario de sus empleados

Tras dos años de bloqueo por la crisis del coronavirus, los grandes almacenes implantarán desde finales de marzo el cambio en las nóminas de los trabajadores

  • Imagen de archivo de un centro de El Corte Inglés

El Corte Inglés va a poner en marcha el cambio histórico previsto en el salario de sus cerca de 80.000 empleados, por el que pasarán por primera vez a cobrar su salario en 14 pagas en lugar de en 16.

Aunque se acordó con los sindicatos hace ya dos años, esta modificación ha estado paralizada por la crisis del coronavirus desde febrero de 2020. De hecho, la anulación de su puesta en marcha se produjo ya en abril “por un tema contable y durante un periodo transitorio”. Un periodo que ha concluido este mismo mes, por lo que el cambio entrará en vigor a partir de la nómina de marzo con efectos desde el 1 de enero. En concreto, consiste en prorratear las pagas que hasta ahora recibían los empleados en octubre y abril, manteniendo así las de julio y diciembre.

Tal y como explica la comisión sindical de los grandes almacenes (CCOO, Fasga, UGT y Fetico), y para adaptar el cambio en las nóminas, en este mes de abril se cobrará la paga extra completa perteneciente a 2021. Después, los empleados recibirán prorrateadas las pagas de abril y octubre de este año desde el mes que viene.

Esta modificación en las nóminas de El Corte Inglés supone un fuerte cambio en la cultura interna de la empresa, que venía entregando las 16 pagas como una tradición histórica. De hecho, era muy habitual entre la plantilla cobrar alguna de estas pagas por anticipo. "Se pretende con este cambio que los anticipos no sean tan necesarios", apuntan fuentes sindicales.

Con el cambio, la compañía de grandes almacenes modernizar la forma en la que El Corte Inglés remunera a sus trabajadores, puesto que no hay otra empresa en el sector que divida el salario de esta forma, al mismo tiempo que mejora en las clasificaciones del sector.

El Corte Inglés "moderniza" los salarios

Esto se traduce en que, en estos momentos, la compañía que preside Marta Álvarez se sitúa en un punto intermedio de la tabla si el ranking hace una diferenciación por sueldos mensuales, por detrás de cadenas como Mercadona o Lidl. Con este cambio, la empresa pretende ganar puesto en clasificaciones salariales y "salir ganando en imagen", según las fuentes consultadas por Vozpópuli.

Además de esto, explican los sindicatos, El Corte Inglés podrá así tener "un sistema de salario más atractivo para las nuevas incorporaciones", al mismo tiempo que incrementaría el "poder adquisitivo mensual" hasta un 16%, según sus cálculos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli