El Corte Inglés será una de las empresas encargadas de la seguridad de Metro de Madrid. La empresa del triángulo verde se ha adjudicado uno de los cinco lotes en los que está dividido este contrato público, con un presupuesto de más de 265 millones de euros.
En concreto, la filial de seguridad y alarmas de El Corte Inglés, Sicor, ha resultado adjudicataria del lote número 4 del contrato de Metro de Madrid, por importe de 43,1 millones de euros, sin IVA; con el impuesto, el importe supera los 52 millones. Según consta en el anuncio de adjudicación, junto a Sicor la vigilancia de la red de Metro correrá a cargo de Prosegur (45,5 millones), Segurisa (46,2 millones), Sureste Seguridad (43,1 millones) y I-Sec Spain Aviation Security (41 millones).
Como explicó hace unos días la Comunidad de Madrid, este servicio de seguridad será contratado por cuatro años, con posibilidad de realizar una prórroga de un año más. La vigilancia se desarrollará desde el comienzo de los accesos de cada parada hasta el nivel de vía: vestíbulos, pasillos, andenes, escaleras, ascensores, cocheras, entre otros, incluidas las zonas de las instalaciones que tengan acceso restringido.
"Aparte de la cobertura ordinaria y esencial de seguridad, los guardias también atenderán necesidades operativas especiales, como eventos deportivos o conciertos, además de ofrecer soporte a la intervención y control de títulos de transporte", apuntan desde el Gobierno regional. La seguridad contratada vigilará las estaciones de las 12 líneas del suburbano madrileño y Metro Ligero 1, así como determinadas dependencias anexas y los trenes en circulación.
El Corte Inglés y su diversificación
Sicor es una de las nuevas filiales de El Corte Inglés, resultado del interés de la compañía por diversificar su negocio y fuentes de ingresos. Tras hacerse con la empresa de seguridad Mega 2 en el verano de 2020, la compañía que dirige Marta Álvarez dio forma a este negocio a través de Sicor Seguridad, con quien también compite en alarmas. Además de esto, la marca ofrece servicios integrales a empresas, limpieza y mantenimiento o servicios de logística.
En los últimos meses la filial de seguridad de El Corte Inglés se ha adjudicado otros contratos relevantes, como el de la vigilancia de una veintena de museos estatales, entre los que están el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Sorolla. "La distribución de las delegaciones y representaciones comerciales del Grupo Sicor de El Corte Inglés nos permite prestar nuestros servicios tanto en el mercado español como en el portugués", explica la empresa. En total, la compañía emplea a más de 2.700 trabajadores.
Además de en el negocio de la seguridad, la compañía de los grandes almacenes ha entrado recientemente a competir en fibra y móvil, con la marca Sweno, y espera a dar el salto como comercializadora de electricidad, con la misma marca.
¿Aumento de sueldos?
En plena recuperación del negocio más relevante para El Corte Inglés, el de los grandes almacenes, los sindicatos se preparan para reclamar la subida salarial en la negociación del nuevo convenio. De hecho, los representantes de los ultiman la propuesta que harán para el nuevo convenio de Anged, la patronal que representa a gigantes como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour.
El próximo 31 de diciembre finaliza el actual convenio de Anged, que se concibió como un "convenio puente" para estos dos años, 2021 y 2022. Con una subida salarial del 2% en total -un 1% cada año-, la patronal de los grandes almacenes y los representantes de los empleados esperaban a que finalizara la pandemia y que la vuelta al consumo le permitiera volver a renegociar los sueldos, un extremo que ahora se cumple. Por el momento, tanto Fetico como CCOO abogan por pedir en el nuevo convenio una subida salarial del 4,5% anualmente durante los cuatro años que engloba.