Por muchos esfuerzos que realice, el aumento de la competencia y la crisis inflacionaria está pasando factura a Carrefour en Europa. La cadena de supermercados francesa ha aumentado su facturación un 11% hasta septiembre, pero lo ha hecho sólo por el impulso en América Latina, ya que en casi todos los países europeos ha visto cómo sus ventas se veían reducidas. Sin ir más lejos, en España el grupo ha vendido un 1,8% menos sólo durante el tercer trimestre del ejercicio. La cadena está viviendo un auténtico frenazo en Europa, y ejemplo de ello, más allá de la reducción de las ventas, es que sólo durante los meses de julio, agosto y septiembre han perdido 203 tiendas en sus mercados europeos, sin incluir Francia.
Este miércoles, Carrefour ha presentado sus resultados del tercer trimestre y de ellos se puede desgranar que el crecimiento en Europa, pese a toda la guerra de precios que está llevando a cabo, se les está complicando. En Francia, su país de origen, las ventas (sin incluir gasolina) este tercer trimestre han caído un 3%. En España, la caída dejando fuera las ventas de petróleo ha sido de un 1,1%; en Italia y Polonia de 3,1% y 3% respectivamente; y en Bélgica la caída se ha quedado en un 2,2%. El único mercado europeo donde han conseguido mejorar ventas este trimestre ha sido en Rumanía, con un crecimiento del 1,5%.
Fuentes del grupo explican que la caída se debe a un esfuerzo por ofrecer precios más competitivos a sus clientes y aumentar la circulación en sus establecimientos y el volumen de ventas.
Si se analiza lo acumulado a lo largo del año, se observa una situación prácticamente igual, con caídas de ventas en todos los países: -2,4% en Francia; -0,9% en España; -3,3% en Italia; 2,1% en Bélgica; y -3,2% en Polonia. En Rumanía ha crecido estos primeros nueve meses un 1,1%. Así con todo, el crecimiento de Carrefour se concentra este año al otro lado del charco. Es especialmente llamativo el caso de Argentina, que en estos primeros nueve meses del año ha disparado sus ventas un 221%.
Cierres de tiendas
Al hecho de que las ventas estén disminuyendo en Europa, se suma que han tenido que realizar un importante plan de cierres de tiendas.
Concretamente, en el 'viejo continente' han terminado el trimestre con 203 tiendas menos, sin incluir Francia, pues allí han terminado con 223 locales más. En junio de 2024 había en Europa 6.225 tiendas de Carrefour. Tan solo tres meses después había 6.022, después de haberse realizado 132 aperturas, 12 adquisiciones y 347 cierres.
Lo llamativo es que durante los primeros seis meses habían conseguido aumentar su número de locales con respecto a finales de diciembre de 2023. Entonces había en Europa 6.162 tiendas; a 30 de junio llegaron a las citadas 6.225. Y ahora, al finalizar el tercer trimestre, están por debajo de inicio de año.
¿Por qué está frenando el crecimiento de Carrefour en Europa?
La caída de ventas de Carrefour en Europa y la reducción de su red de tiendas resulta sorprendente, porque llevan meses haciendo grandes esfuerzos por mantener las ventas, a base de promociones y una fuerte guerra de precios. Bruno Fernández, experto independiente del sector del retail, apunta en conversaciones con Vozpópuli tres motivos que pueden explicar esta situación.
Por un lado, una competencia cada vez más feroz en Europa, especialmente en el surtido corto, con cadenas como Lidl, Aldi o E.Leclerc apretando sin cesar. Por otro lado, que con el ciclo inflacionista que ha atravesado Europa, el cliente está 'huyendo' del formato hipermercado, en donde el gasto suele ser mayor. Y por último, apunta a que en este proceso de vuelta atrás de las subidas de precios, con la inflación a la baja, a Carrefour no le están funcionando las acciones de bajada de precios ni las promocionales. "El club Carrefour puede ser su salvavidas", remata.