La noticia no tiene nada de inocentada. Aunque muchos hayan intentado vincularlo. El pasado miércoles 26 de diciembre por la noche, con la resaca de Navidad todavía coleando, la empresa holandesa Libereum anunciaba en su web y redes sociales la compra de un histórico equipo de fútbol español, el Elche CF. Por su parte, el conocido equipo ilicitano no mencionaba en ninguno de sus canales oficiales esta operación.
Un escenario que, cuanto menos, resultaba extraño. Por ello, este medio decidía ponerse en contacto con el club, mientras investigaba quién era Libereum. Las fechas dificultaban el contacto con un portavoz del Elche, por lo tanto, llegaba más información a primera por parte de la compañía holandesa.
Libereum se presentaba como una empresa dedicada al sector de las criptomonedas, la familia de los conocidos 'bitcoins', y estaba registrada en la Cámara de Comercio holandesa con fecha del 14 de junio de 2018. Su modelo de negocio consiste en 'forjar' una moneda virtual llamada 'liber' y poder introducir esta divisa dentro de la industria del fútbol.
Uno de los primeros pasos para poner en marcha esta joven empresa era comprar equipos de "las principales divisiones de Europa". Y el Elche era el primero, un equipo que había descendido en 2015 de primera división por sus problemas económicos, y que sigue viviendo dificultades. Una operación que ya empezaban a replicar los medios internacionales especializados en criptomonedas.
https://twitter.com/libereum/status/1078082441892560897?ref_src=twsrc%5Etfw
Pero en España nadie hacia mención a esta compra de un histórico club, pese al contundente comunicado de la empresa que destacaba cuatro puntos claves: un primer pago de 4,5 millones a los bancos, una auditoria antes de la compra, el objetivo es subir al Elche a primera en 2/3 años y la puesta en marcha de esta criptomoneda en las actividades del equipo (compra de entradas, merchandising y catering en el propio estadio).
Contacto con Libereum
El hoja de ruta y los detalles de la operación que explicaba Libereum en su comunicado oficial parecían demasiado precisos para ser un simple bulo. Aunque un directivo de la empresa holandesa de criptomonedas accedió a explicar los detalles de la operación. "Confirmo 100% la adquisición del Elche CF. La cifra total de esta operación se eleva hasta los 20 millones de euros, entre la compra del club y una inversión de capital", detallaba.
Entre tanto, un portavoz del Elche aseguraba desconocer esta información, apuntaba que ya se había producido en otros rumores "extraños" de este estilo durante este año, pero que quería revisar esta noticia de manera interna. Desde la otra parte, el directivo de Libereum explicaba que el Elche es el primero de una red de equipos que quieren juntar en la compañía.
Confirmo 100% la adquisición del Elche CF. La cifra total de esta operación se eleva hasta los 20 millones de euros, entre la compra del club y una inversión de capital"
"No vamos a ingresar dinero con el club, el objetivo es que el 'liber' se revalorice y que los equipos se puedan beneficiar de ello", matiza. Su hoja de ruta estaba respaldada por un grupo de expertos en monedas virtuales y en fútbol, entre ellos, el un conocido de la afición española como es Kiki Musampa, ex del Atlético de Madrid y del Málaga.
No obstante, la detallada explicación de Libereum sobre esta operación tenía un apartado que desataba las dudas. La compañía holandesa informaba que este 28 de diciembre iniciaba su campaña de lanzamiento de 'liber' en Latoken, una mercado bursátil de criptomonedas. Este hecho hizo que, una vez publicada la noticia de este peculiar anuncio, se acusará de bulo y propaganda. Un hecho que, de ser cierto, podría ser ilegal y que desde Libereum desmentía rotundamente. Era el momento de conocer la versión del club.
Contacto con el Elche CF
El club prefirió esperar a emitir una respuesta oficial a esta noticia. Mientras, diversos aficionados y simpatizantes del equipo señalaban que esta empresa ya había lanzando un mensaje similar en el pasado mes de agosto y que los directivos del club lo habían desmentido. Pero, en este caso, y con fecha del 26 de diciembre, el comunicado de la empresa sobre la compra del Elche se hacía de manera oficial y con una gran cantidad de detalles.
Una actitud que provocó que varios medios nacionales comenzarán a hacerse eco del este anuncio. Y la respuesta del equipo ilicitano llegó a primera de la tarde. "El Elche Club de Fútbol, a colación de ciertas informaciones aparecidas, quiere negar rotundamente la venta del Club a ninguna sociedad dedicada a la criptomoneda ni a ninguna otra actividad. De esta manera, el Club quiere zanjar los rumores acaecidos por las distintas informaciones aparecidas que puedan inquietar y llevar a confusión a la afición franjiverde", sentenciaba.
El Elche Club de Fútbol, a colación de ciertas informaciones aparecidas, quiere negar rotundamente la venta del Club a ninguna sociedad dedicada a la criptomoneda ni a ninguna otra actividad"
Una declaración que, según explicaban desde el club a este medio, irá acompañada por un análisis jurídico de lo sucedido. No obstante, no hubo cambio de versión por parte de Libereum. Es más, el portavoz de la empresa holandesa afirmaba que en la próxima semana se desvelarán más novedades sobre esta compra. Y el club se remite a su comunicado.
Estas versiones cruzadas piden un segundo capítulo. Porque la rocambolesca historia de los ‘bitcoins’ que afirman ser los nuevos dueños del Elche debe aclararse de alguna manera. O bien, la compra se produce y el Elche pasa a manos de la compañía de monedas virtuales o, por otro lado, la compañía holandesa habría utilizado el nombre del equipo para anunciarse por todo lo alto. Continuará...