El sector de la hostelería se encuentra en un momento crítico. Con todos los bares y restaurantes de España cerrados desde que se declarara el estado de alarma, los hosteleros buscan la fórmula para tratar de recuperarse pronto de los daños que ya les está haciendo la crisis del coronavirus.
Así, en estas primeras semanas, y tras haber recurrido a los ERTE, están tratando de agarrarse a los créditos avalados por el Estado a través del ICO, para poder obtener la liquidez necesaria que les permita seguir atendiendo a sus obligaciones de pagos (desde alquiler hasta tributos).
No obstante, y aunque es difícil cuantificar todavía los efectos que tendrá esta crisis sobre el sector, hay expertos que apuntan ya a que, en el pero de los casos, la facturación del sector se podría ver reducida en un 40% durante el 2020 (cerca de 55.000 millones), con una pérdida estructural definitiva de más de 200.000 empleos.
Son datos recogidos en el informe Impacto de Covid-19 en la Hostelería en España, elaborado conjuntamente por la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY, que ha extraído estas cifras simulando diferentes escenarios según la duración de la crisis.
El mejor escenario
Así las cosas, en el mejor de los escenarios, que es el ya declarado, la apertura de los establecimientos hosteleros a partir del 26 de abril no evitará que los daños de la crisis se extiendan hasta final de año. En este sentido, y después de 43 días de confinamiento (del 14 de marzo al 26 de abril) con una actividad del 5% a través del delivery, el estudio contempla dos meses de apertura restringida, hasta el 26 de junio, con el 80% de los establecimientos abiertos.
A partir de ahí, EY y Bain & Company prevén otros dos meses -hasta el 26 de agosto- de oferta liberada pero con los consumidores todavía en shock, con la demanda reducida hasta el 75%. Hasta final de año, y con menor ingreso disponible, estos expertos auguran que se reducirán las ventas al 85%.
Este escenario se traduciría en una caída de la facturación anual de entre el 32% y el 34% durante 2020. El impacto se verá, además, en las cuentas públicas. Según el estudio, la recaudación del IVA podría descender en alrededor de 4.000 millones de euros en este supuesto.
En el peor de los casos, en un escenario equivalente al de Wuhan (China), con un confinamiento de 77 días, la caída de la facturación anual del sector hostelero español sería de hasta 55.000 millones de euros durante 2020 (lo equivalente a un 40%). Además, el empleo podría sufrir también un fuerte impacto, con una pérdida estructural definitiva de 207.000 puestos de trabajo.
"No hay duda de que el sector de hostelería va a salir dañado de esta crisis, pero con medidas bien desarrolladas y contundentes se puede reducir en gran parte el impacto estructural a largo plazo", explica André Carvalho, socio de Bain & Company en Madrid y coautor del estudio.