De las ofertas de empleo que se publican en España para trabajar en el extranjero, Alemania, Reino Unido y Francia representan casi el 40% de las ofertas laborables, según un informe de Adecco e Infoempleo.
El país que más demanda de españoles precisa es Alemania, con un 19% de la oferta, y que ha crecido desde un 16,9% en 2013, seguido de Reino Unido que, con un 10,2%, ha desplazado a Francia en el segundo lugar, situando al país galo en la tercera posición, con un 9,4% de las ofertas, según Europa Press.
Otros países como Brasil, con un 6,5% o Portugal, con el 6,2%, son otros de los grandes demandantes de empleo para españoles. Pero pese a esto, el mayor incremento de la demanda de puestos de trabajo se ha producido en China, Estados Unidos e Italia, situados en la séptima, sexta y décima posición.
Los destinos más deseados por los españoles son Reino Unido, Estados Unidos y Suiza
Según el informe, el 1,6% del total de las ofertas son para trabajar en el extranjero, lo que supone un leve incremento desde el 1,5% del año pasado. Entre estas ofertas, los destinos más deseados por los españoles son Reino Unido, con un 44%, Estados Unidos, con un 34%, Suiza (28%) y Alemania (27%).
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 80.000 españoles salieron en 2013 de España en busca de oportunidades laborales, lo que supone un 38,5% más que un año antes, debido a la elevada tasa de desempleo juvenil y al mayor número de parados de larga duración.
Profesionales altamente cualificados
Los puestos ofrecidos en el extranjero son principalmente de perfil altamente cualificado, con un 19,2% de ofertas destinadas a directivos, un 36,3% a mandos, y cerca de un 25% a perfiles técnicos. Marcharse de España a destinos demandantes de empleados, solo representa un 5% del total.
La actividad que más empleo genera en el extranjero es el sector industrial, con un 10,8%, aunque en el extranjero el sector de la construcción está en alza y su actividad supone el 9,8%.
El 59% de los españoles estaría dispuesto a marcharse, pero este porcentaje ha caído seis puntos desde 2013. Las buenas condiciones laborales y beneficios, el salario, la carrera profesional, el buen ambiente de trabajo y la contratación segura e indefinida son los principales factores que los españoles valoran de las empresas extranjeras.