En tiempos de fuerte volatilidad y ante un entorno de subida de tipos inminente, encontrar chollos en la Bolsa se convierte en todo un reto para los gestores. Por ello, invertir a largo en empresas familiares se convierte en casi una obligación para todas las carteras si lo que buscan es capear todos los terremotos bursátiles.
Su calidad, el poco endeudamiento y la fiabilidad de un equipo directivo dominado por la familia, son valores que predominan en las empresas familiares, que en contra de lo que se pueda pensar no tienen por qué tener un tamaño pequeño.
En un desayuno informativo organizado por Vozpópuli junto al Banco de Luxemburgo, David Córdoba, director de ventas del Banco de Luxemburgo, aseguró que la bondad de invertir en este tipo de compañías se basa en que están muy presente en todos los sectores, sobre todo en el industrial y en el de consumo.
"Ofrecen a largo plazo mayor rentabilidad. En bloque se ha multiplicado por 2,5. El exceso de rentabilidad se demuestra a largo plazo. También aprovechan mejor los recursos, estén menos endeudadas, tienen una visión a largo plazo y ese es su secreto", afirmó el experto.
Visión a largo plazo
En el mismo coloquio, Rafael López de Novales, Responsable Selección Fondos Imantia, explicó que un factor clave de este tipo de compañías es que tienen una visión a largo plazo, que les permite tomar decisiones más razonables.
Por eso mismo, no están sujetas a resultados trimestrales y al final el equipo gestor tiene una experiencia y memoria muy importante, que les permite capear ciclos bajistas que otras empresas, con gestión externa, no pueden.
David Ardura, gestor de renta variable de Gesconsult aseguró que es muy importante ver la calidad del equipo directivo de las empresas en las que invierten y es algo que suelen encontrar en las compañías de corte familiar.
Nadie va a cuidar un negocio como la familia
"Entre otros factores, la cercanía que nos ofrece este tipo de compañías, nos ha permitido en Gesconsult Renta Variable batir al Ibex 35 de manera consistente y situarnos en el primer puesto del ranking este año", subrayó el gestor.
Y es que al final nadie va a cuidar un negocio como la familia, tal y como coincidieron los tres expertos.
En Europa, emplean a más de 100 millones de personas, son más de 17 millones de empresas, contribuyen al PIB europeo entre un 35% y un 65%, 25 de las 100 mayores empresas son familiares y el 48% de los mayores negocios familiares a nivel mundial son europeos.
Como contraposición, la dificultad de que la familia siga con el negocio se convierte en el principal punto débil. No obstante, Córdoba explicó que hoy en día hay muchas empresas familiares que no han 'muerto' en la segunda o tercera generación y que siguen teniendo una buena gestión después de seis cambios.