El Ministerio de Trabajo ha sacado a consulta pública un proyecto para regular el teletrabajo que plantea, entre otras cosas, que las empresas puedan compensar a los empleados que teletrabajan en casa con sus propios medios.
"Se trata de proporcionar regulación suficiente que dé respuestas a diversas necesidades (...) y un marco de derechos que satisfagan el principio de igualdad de trato en las condiciones profesionales, en especial la retribución incluida la compensación de gastos, la promoción y la formación profesional, el ejercicio de derechos colectivos, los tiempos máximos de trabajo y los tiempos mínimos de descanso, la distribución flexible del tiempo de trabajo", recoge el ministerio.
Además, se garantizarán aspectos preventivos relacionados con la fatiga física y mental, el uso de pantallas de visualización de datos y los riesgos de aislamiento.
Acabar con "el traslado a la persona trabajadora de costes de la actividad productiva sin compensación alguna" es uno de los problemas con los que quiere acabar la norma. La consulta, de la que ha informado El Español, estará abierta hasta el día 22 de junio de 2020.
Más problemas a resolver
El Ministerio resalta entre los problemas que se quieren solucionar la "protección de datos, brechas de seguridad, tecnoestrés, horario continuo, fatiga informática, conectividad digital permanente, mayor aislamiento laboral, pérdida de la identidad corporativa, deficiencias en el intercambio de información".
La proliferación del teletrabajo por la pandemia del coronavirus hace necesaria una regulación "desde un marco jurídico que dé seguridad, certeza y transferencia".
Trabajo descarta la posibilidad de que el teletrabajo se organice sin regulación y cree necesario "establecer presupuestos comunes de alcance obligatorio y general".