Las empresas españolas están lejos de tener un modelo de Organización Orientada al Dato, con la excepción de las compañías de dos sectores: las telecomunicaciones y la banca.
Sólo el 46% de las compañías españolas conceden al dato la importancia que merece en sus estrategias y disponen de programas definidos para evolucionar hacia una Organización Orientada al Dato. Y pocas empresas están prestando atención a sus capacidades para gestionar el ciclo de vida del dato. Únicamente el 19% tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa.
En el 54% restante de los casos, la ausencia de programas de este tipo merma su evolución. La mayoría de las empresas españolas no cuentan con modelos de negocio diferenciales basados en la analítica y el dato, dado que se esfuerzan en las áreas más internas, como la protección del dato o la optimización de operaciones, pero tienden a desaprovechar el potencial del conocimiento del cliente. Y lo que es más grave, el valor extraído del dato para su negocio es moderado.
Esta información se desprende el Informe sobre Madurez Digital en España 2019, centrado en Dato y Analítica, elaborado por Minsait, una compañía de Indra. En este informe se plasma una visión completa del grado de implantación de políticas de gobierno del dato en las empresas españolas.
Minsait destaca que la esencia de las organizaciones orientadas al dato, más que contar con las tecnologías digitales correctas, consiste en hacer del propio dato y de la analítica parte de su estrategia de negocio, de sus sistemas, de sus procesos y de su cultura. Y afirma que dichas compañías sustentan su éxito en aspectos como ingresos incrementales por desarrollo de nuevos productos o servicios, incremento del margen unitario a través de modelos de pricing dinámico, reducción del churn, reducción en el tiempo de inactividad en los procesos de producción.
Telecomunicaciones y banca
El Informe muestra que sólo dos sectores de la empresa española, telecomunicaciones y banca, destacan en su grado de avance. Aunque sus modelos de negocio aún distan del de una Organización Orientada al Dato pura, las empresas de estos sectores han acometido grandes inversiones en nuevas tecnologías y buscan plantear nuevas respuestas a sus retos de negocio, incluso con propuestas de valor disruptivas fuera su ámbito tradicional de actuación. Sin embargo, a estas compañías les queda camino que recorrer. Como ejemplo, no llegan a la excelencia en cuanto a la protección contra riesgos digitales, palanca clave de una estrategia del dato client centric.
Minsait añade que telecomunicaciones y banca son una fuente de inspiración con propuestas de valor disruptivas, incluso fuera de su sector natural. En su caso, construir un nuevo capital intangible en torno al dato permite perpetuar la competitividad de una empresa ante los nuevos players nativos digitales.
Las empresas del resto de sectores centran frecuentemente sus esfuerzos en las áreas más críticas (como la seguridad y cumplimiento en el tratamiento de datos) o en las más arraigadas (como las operaciones de su actividad natural). Pero tienden a limitarse a los mínimos exigidos por ley o por operatividad y desaprovechan el potencial de la analítica de datos en la palanca de competitividad clave: la relación con el cliente.
"Invertir en nuevos perfiles digitales"
Desde su convencimiento del valor del dato, su profundo conocimiento de la situación de sectores y organizaciones y sus equipos, métodos y tecnologías, Minsait se consolida como el socio tecnológico a la hora de ayudar a las empresas españolas en su transformación hacia Organizaciones Orientadas al Dato.
“Si tenemos en cuenta que el progreso de la economía española pasa por crear empresas competitivas a nivel global, y que el dato tiene y tendrá un papel cada vez más relevante en este objetivo, la criticidad de este activo para las empresas españolas se vuelve indiscutible”, afirma Fernando Abril-Martorell, Presidente de Indra, en el Informe Minsait.
“Es necesario invertir no sólo en tecnología y herramientas, sino también en nuevos perfiles digitales; aterrizar la aportación de la analítica en proyectos bien definidos; generar sinergias y colaboración entre departamentos; desarrollar KPIs inéditos adaptados a los nuevos proyectos; y finalmente, incorporar los algoritmos y modelos predictivos a la toma de decisiones”, añade Abril-Martorell.
“Hemos completado un enorme esfuerzo por ayudar a las empresas españolas en su necesario camino de transformación hacia Organizaciones Orientadas al Dato, aportando los mejores equipos humanos, métodos y tecnologías avanzadas para acompañarlas en ese necesario tránsito, señala Cristina Ruiz, Consejera Directora General de Tecnologías de la Información de Indra. “Desde nuestra experiencia como socio tecnológico, podemos certificar el impacto visible en los resultados de aquellas organizaciones que han apostado claramente por el dato como epicentro de su estrategia”.