A Nicolás Maduro se le ha escapado Antonio Ledezma, el alcalde de Caracas que se encontraba en arresto domiciliario. El viernes pasado aterrizó en Madrid, procedente de Colombia, país al que huyó un día antes. Al régimen chavista se le ha escapado "El vampiro" y a partir de ahora la oposición contará con un referente político en el exilio haciendo campaña a favor de la constitución de un Gobierno de transición en el país latinoamericano. Ayer miércoles, en una charla ofrecida en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Ledezma afirmó que muy pronto Venezuela "será liberada", y aludió al reciente derrocamiento del dictador Robert Mugabe en Zimbawe.
El alcalde de Caracas fue detenido en febrero de 2015 acusado de organizar un golpe de Estado; el jueves de la semana pasada abandonó su casa en la capital venezolana en la que estaba recluido. Recorrió 1.200 kilómetros hasta llegar a la frontera con la ciudad colombiana de Cúcuta.
https://youtube.com/watch?v=qKcwJ7XH9JA
"Tuvimos que pasar 29 puntos de control", contó el miércoles por la tarde en la universidad madrileña. "Por culpa del narcotráfico y del contrabando de petróleo han aumentado los puestos de control hasta la frontera", explicó. A pesar de los numerosos controles, Ledezma, que iba vestido con ropa deportiva y gorra, no fue identificado por militares y policías. Sin embargo, cuando estaba a punto de alcanzar la frontera, una mujer le reconoció.
"Fue como de película. Faltando unos catorce metros una señora me identificó, aunque yo iba con un capuchón, a mi se me había dicho: no abras la boca que tu voz es inconfundible, pero la señora me miró, me vió, ¡Ledezma!, seguí y la persona que iba detrás me decía, solo faltan 13 metros, pero para mí eran como 13 kilómetros. Cuando llegué a suelo colombiano iba con un carnet de una persona muy parecida a mí para pasar los controles, pero en la frontera el hombre que me atendió me dijo: Alcalde Ledezma está usted en territorio colombiano, siéntase libre. Fue algo extraordinario".
"Los militares chilenos cometieron barbaridades, pero no eran narcotraficantes, allá tenemos una banda de narcotraficantes"
El alcalde de Caracas señaló que muchos venezolanos cruzan todos los días la frontera para llegar a Cúcuta y vender en la ciudad colombiana artículos de higiene u otros productos por un precio que en Venezuela equivale a cuatro meses de trabajo. "En las esquinas de allí, igual que aquí hay vendedores de la Once, allí hay vendedores de bidones de gasolina, por eso se han incrementado los controles hasta la frontera, y por el narcotráfico", indicó.
El diario El País publicó ayer miércoles, a la misma hora que Ledezma hablaba por la tarde en la universidad madrileña, que su fuga ha desatado una oleada de detenciones en la ciudad.
Gobierno de transición
Por ahora Antonio Ledezma no quiere que se personifique en él la oposición al régimen chavista. "Maduro me llama el vampiro, que se le escapó el vampiro. Y yo le digo que Batman se le escapó de la batcueva", bromeó. "Quiero ser uno más de los venezolanos dispuestos a regresar para contribuir", aseguró. "Tenemos que crear un Gobierno de transición, que prepare unas elecciones transparentes, con una visión de corto medio y largo plazo", declaró. "Tenemos que preparar planes concretos, no podemos solo lamentarnos, tenemos que aglutinar el talento para ponerlo al servicio de la reconstrucción de Venezuela, principalmente la reconstrucción moral".
Ledezma describió una imagen desastrosa de la economía venezolana y de sus actuales dirigentes. "Por vez primera estamos por debajo de los dos millones de barriles de petróleo diarios, y más de 700.000 se van a Rusia, China, porque el Gobierno de Chávez y Maduro hipotecaron el futuro de Venezuela", dijo. "A los hermanos Castro les pagamos para que invadieran Venezuela, ya no hay como importar alimentos, no hay divisas, el hombre nuevo del que hablaba Chávez es el hombre caja, porque el Gobierno reparte una caja de alimentos entre la población. Persiguen a la disidencia, no toleran la discrepancia, esta es la realidad que tenemos en Venezuela", denunció. "Los militares chilenos cometieron barbaridades, pero no eran narcotraficantes, allá tenemos una banda de narcotraficantes", acusó.
"Soy optimista y pienso que Venezuela se va a liberar muy pronto de esta tragedia", dijo no obstante Ledezma. "Recordemos lo que acaba de pasar en Zimbawe donde los militares tuvieron que forzar la salida de un dictador", advirtió. "Nosotros no estamos esperando que los militares lo hagan, pero también forman parte de la sociedad venezolana", apuntó, y contó "una anécdota cierta". En una cena, "la esposa de un alto oficial le dijo a este: ¿No te duele que nosotros tengamos la posibilidad de comer estos alimentos cuando hay tantos venezolanos que no tienen qué comer; el hombre se levantó de la mesa y se tuvo que meter en el baño porque no pudo aguantar las lágrimas", narró.