Empresas

Un accionista de Bankia se queda en cueros ante 'Goiri': "¡Miren cómo me han dejado!"

El lamento continuado de los accionistas ha vivido momentos de tensión y ha durado más de 4 horas, en un palacio de congresos de Valencia blindado de seguridad.

"Vamos a ser una sombra para ustedes, donde quiera que vayan", "cuando uno coge una herencia lo hace con todas las consecuencias, lo bueno y lo malo", "he perdido el dinero para pagar los estudios de mis hijos", "hablar de balance saneado es una tomadura de pelo" o "El Banco de España, la CNMV, el FROB y el Gobierno nos ha estafado, nos han tratado como tontos y eso nos ofende", han sido algunas de las proclamas de los accionistas minoritarios durante la junta de accionistas este martes en Valencia. Otros han sido más vehementes, han proferido insultos hacia la mesa presidencial y una persona se ha quedado en ropa interior al grito de "¡Miren cómo me han dejado!".

El "lamento" continuado de los más de 75 accionistas minoritarios de Bankia ha durado desde las 12.45 hasta pasadas las 17.00 horas. La desesperación a la hora de relatar sus dramas personales ha sido la tónica general y, salvo excepciones, la mayoría de los intervinientes ha guardado compostura y se ha expresado con educación, informa Efe.

Problemas para entrar

Un buen número de intervinientes ha denunciado que, a pesar de haber accedido al recinto antes de las 10.00 horas (la junta ha empezado a las 12.00), la mayor parte de butacas del auditorio principal ya se encontraba ocupada, y han acusado al consejo de copar estas plazas con personal propio de Bankia. Quienes han intervenido ante la junta, la mayoría accionistas minoritarios, lo han hecho a título personal para reclamar abiertamente la devolución de sus inversiones en preferentes o subordinadas y amenazar con querellas o movilizaciones sociales.

Han criticado el proceso de arbitraje planteado por Bankia y han considerado que la comercialización de productos financieros complejos respondía a una "trama criminal cuyo paradigma son las emisiones de preferentes".

Un excliente de Caja Madrid, que ha viajado este martes desde la capital para asistir a la junta de accionistas, ha denunciado que "no tiene sentido que el domicilio social de Bankia esté en Valencia cuando el mayor número de clientes y los servicios centrales están en Madrid", motivo por el cual ha solicitado el traslado de la entidad. Una accionista minoritaria ha preguntado a la junta directiva por los litigios que la entidad que dirigen ha perdido como consecuencia de la comercialización de productos financieros complejos y su coste. Otra mujer ha denunciado haberse sentido "acosada" por "tener la mala suerte de que el vencimiento de un plazo fijo de 9.000 euros coincidió con la salida a bolsa".

"Desde Bancaja me acosaron, es la única vez que me ha pasado, hasta que compré acciones. Ahora tengo catorce euros. Espero que ustedes duerman mal", ha concluido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli