BBVA consigue sus mejores resultados de los últimos años gracias a una estrategia defensiva en dos de sus principales mercados, México y Turquía. La entidad española logró dos tercios de su beneficio en estos dos mercados, donde tiene cubierto el 60% y 50% del resultado esperado para 2017. Así evita posibles vaivenes ya sea por la influencia de las políticas de Donald Trump en México o la inestabilidad geopolítica en Turquía.
BBVA ha presentado este jueves los resultados del primer semestre, en el que ganó 2.306 millones, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.
La entidad presidida por Francisco González ha logrado este resultado con crecimiento en todas las regiones salvo América del Sur. Las cuentas de abril a junio (1.107 millones) son muy similares a las del primer trimestre (1.200 millones).
En España, el grupo ganó 479 millones en la primera mitad del año, un 15,7% más que el ejercicio pasado. Para ello, contribuyeron los esfuerzos en ahorro de costes que está llevando a cabo la entidad, con el cierre de 188 oficinas en 2017 y la salida de 764 empleados.
Para esta mejora, ha sido clave que el negocio inmobiliario sufrió la menor pérdida trimestral de los últimos años, en 82 millones.