El consorcio integrado por inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council, Swiss Life Asset Managers y Covalis Capital ha concluido hoy el proceso de compra del 100% de la compañía Naturgas Energía Distribución, negocio de distribución de gas en España, que pertenecía al grupo EDP (Energias do Portugal).
La oferta de compra realizada por el citado consorcio fue coordinada y dirigida por White Summit Capital y Covalis Capital a través de su joint venture, Nature Infrastructure Capital.
Naturgas, posicionada como la segunda distribuidora de gas a nivel estatal, y que presenta uno de los mejores ratios del sector, inicia esta nueva etapa con importantes retos de crecimiento. Con el cierre de esta operación, firmada en el mes de abril, Naturgas continúa con su negocio de distribución de gas como compañía independiente, y con unos objetivos de desarrollo y crecimiento en todos sus ámbitos de actividad.
Asimismo, Naturgas abordará la creación de una nueva identidad corporativa, que le otorgue una personalidad propia y relevante en el mercado de distribución del gas.
Nuevo presidente
Para alcanzar estos objetivos, el consorcio ha nombrado como presidente de la nueva compañía a Alejandro Legarda, profesional con amplia experiencia en empresas industriales y consejero de Viscofán y de CAF. Para Legarda, este reto supone “el inicio de una nueva etapa de inversión y crecimiento del número de clientes, donde contamos con el apoyo de un grupo de inversores con visión de largo plazo”.
Matt LeBlanc, director de Inversiones del Grupo de Infraestructuras de JP Morgan Asset Management, ha comentado que “estamos muy ilusionados con la compra de Naturgas ya que representa una de las mayores operaciones de energía en España y encaja con nuestra estrategia de inversión en infraestructuras. Tanto nosotros como nuestros socios en el consorcio, estamos convencidos del valor estratégico de las infraestructuras de gas para España. Por ese motivo, esperamos contribuir impulsando el crecimiento de las redes facilitando a un mayor número de clientes residenciales, comerciales e industriales el acceso a una fuente de energía eficiente y de futuro”, ha añadido.
Oportunidad en infraestructuras
Por su parte, Christoph Manser, director de Inversiones en Infraestructuras de Swiss Life Asset Managers, ha señalado que “estamos encantados de invertir en Naturgas. La transacción representa una excelente oportunidad en infraestructuras. Tenemos muchas ganas de trabajar junto al equipo directivo y a nuestros socios de inversión para mantener una alta calidad de servicio para los clientes y expandir aún más la red".
Naturgas tiene una plantilla formada por cerca de 250 profesionales y su sede corporativa continuará en Bilbao. La compañía cuenta con un EBITDA proforma de €171 millones.
En la actualidad, Naturgas Energía tiene 8.141 kilómetros de red y más de un millón de clientes a los que les suministra gas natural y GLP tanto en el País Vasco, como en Cantabria y en Asturias