La posibilidad de que el Reino Unido se segregue de la Unión Europea sin alcanzar un acuerdo de mínimos (brexit duro) ha puesto el sector de la aviación comercial español en una posición muy compleja, ante la pertenencia de Iberia al holding hispano-británico IAG. Esta situación alteraría significativamente el panorama del sector en Europa, entre otras cosas, porque Iberia podría perder su licencia para operar conexiones dentro del territorio comunitario. Esta compañía opera desde la T4 una gran parte de estas rutas, que mueven varios millones de pasajeros.
Según datos de Aena, el 27% del tráfico aéreo entre Europa y Latinoamérica se concentra en España, donde en 2017 circularon 7.135.432 pasajeros con destino a esa región. En caso de que Iberia resultara afectada por el brexit, estos datos podrían variar a la baja, lo que afectaría al gestor de infraestructuras aeroportuarias y, por ende, al resto de las aerolíneas.
Ahora bien, fuentes del sector de la aviación comercial inciden en que las maniobras de presión que han realizado durante los últimos tiempos Air France y Lufhtansa dentro de la Comisión Europea persiguen controlar la T4 si IAG -matriz de Iberia- pierde la opción de operar en la UE. Estas dos aerolíneas, al igual que la española Air Europa serían las grandes beneficiadas en esta situación, según estos informantes.
Iberia se define como "el líder en América Latina". La compañía española tiene 18 destinos y realiza 250 vuelos semanales a este territorio. Según detalla la compañía, 87 de estos vuelos son a través de acuerdos de código compartido, un tipo de pacto por el cual dos o más compañías aéreas comparten el mismo vuelo.
Este escenario explica la vital importancia de Iberia para el Aeropuerto de Madrid-Barajas. La aerolínea usa este aeródromo para mantener este liderazgo en América Latina. En 2018, el Grupo Iberia -integrado por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum/Iberia Regional- transportó cerca de 24,2 millones de pasajeros desde Barajas.
En este dato tiene un gran peso los pasajeros con dirección Latinoamérica, muchos de ellos procedentes de otras ciudades españolas o europeas. Sólo a Colombia, México, Brasil y Cuba volaron desde Barajas cerca de 4,5 millones de pasajeros en 2018.
Aena está preocupado
En este sentido, el presidente de Aena, Maurici Lucena, declaraba recientemente que "el brexit es un fenómeno que preocupa a todos, como no puede ser de otra manera". En este sentido, el ejecutivo del gestor aeroportuario añadía que "es verdad que en las próximas semanas y meses lo que existe es una cierta incertidumbre en aeropuertos españoles y que hay que confiar es en que el acuerdo sea lo mejor posible".
Lucena confía en que se llegará a un acuerdo porque hay demasiadas cosas en juego. "Aena no contempla en ningún caso que se vaya a materializar el escenario más pesimista, es decir, los escenarios de riesgo o de cola", matizaba el ejecutivo. En este sentido, el presidente de Aena añadía en su comparecencia en la Comisión de Fomento que su compañía está en coordinación con el Ministerio de Fomento y el Gobierno con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.