Apenas unas semanas después de lograr el mayor contrato de su historia en Europa, el fabricante ferroviario CAF vuelve a tener motivos de celebración. Un consorcio del que forma parte se ha adjudicado el contrato de construcción y operación de una línea de metro ligero en el estado norteamericano de Maryland por un importe global de unos 2.000 millones de euros. La compañía vasca será la encargada de fabricar las máquinas que circularán por la línea.
El consorcio, liderado por el fondo especializado en infraestructuras Meridiam y las norteamericanas Fluor Enterprises y Star America, se impuso a otras tres ofertas para llevarse un contrato que incluye el diseño y construcción de la denominada Línea Púrpura, la octava de la red de metro ligero de Maryland. El trazado se extenderá a lo largo de algo más de 25 kilómetros y contará con 21 estaciones. Además, incluirá un túnel de corto recorrido.
EEUU es uno de los mercados más prolijos para CAF en el contexto internacional, toda vez que el del metro ligero de Maryland es el noveno contrato que logra la compañía en el país
CAF participa en el consorcio por medio de su filial en EEUU. Su papel en el grupo de empresas es la fabricación y servicio de los coches que circularán por la línea y, además, ocuparse de su mantenimiento, dos de los aspectos que se incluyen en el contrato de concesión, que se extiende por un periodo de 35 años. Está previsto que la obras duren algo más de cinco años, por lo que la línea debería inaugurarse en 2021.
EEUU es uno de los mercados más prolijos para CAF en el contexto internacional, toda vez que el del metro ligero de Maryland es el noveno contrato que logra la compañía en el país norteamericano. La compañía cuenta con una fábrica en Elmira, en el Estado de Nueva York. Según su página web, la factoría es análoga a la que posee en la localidad guipuzcoana de Beasain, sede de CAF, excepto en lo concerniente a ruedas y ejes.
Un mercado complicado para CAF
No obstante, EEUU no ha sido precisamente una plaza fácil para CAF. Su primer contrato en el país fue el del suministro de 96 coches para el metro de Washington, en 2001, que fue objeto de polémica debido a las críticas de la Administración contratante por la frecuencia con la que se averiaban las máquinas, hasta tal punto que se planteó adelantar 20 años la fecha de sustitución de las mismas.
La labor de CAF también fue cuestionada en algunos otros pedidos en EEUU, especialmente por haber realizado la entrega con retraso sobre la fecha prevista. Así ocurrió en los casos de los tranvías de Houston, Kansas City y Cincinnati.
No obstante, este caso es diferente toda vez que ahora CAF trabajará para las compañías que lideran el consorcio adjudicatario del contrato. Aunque con estos precedentes, la presencia del fabricante español en el grupo que ha ganado el proceso ha causado cierta incertidumbre en Maryland.
La presencia del fabricante español en el grupo que ha ganado el proceso ha causado cierta incertidumbre en Maryland
El favor de la Bolsa
Los nuevos contratos en el plano internacional han hecho que CAF sea uno de los valores más destacados en Bolsa desde que se inició el año, un periodo en el que los mercados han sufrido notables retrocesos. En lo que va de 2016, las acciones del fabricante ferroviario se han anotado una subida superior al 12%, comportamiento que contrasta con el registrado por el Ibex 35, que acumula retrocesos próximos al 6%.
No obstante, la trayectoria bursátil de CAF ha sido especialmente destacada tras obtener el contrato en Reino Unido (subió más de un 16% en una sola sesión) y durante el último mes, en el que se ha anotado un avance del 22%.