Que queden menos bancos pero más rentables. Ése es el objetivo del Banco de España y el BCE desde hace años. Menos quedan cada vez, pero la rentabilidad sigue sin alcanzar los niveles deseados. El ROE (rentabilidad sobre fondos propios) medio de la banca española fue del 8%, frente al 9-10% que persigue el sector. Hay dos factores que invitan al pesimismo: varias entidades no publican el dato (por ser más bajo) y el segundo semestre suele ser peor que el primero.
Estas dificultades siguen ahí a pesar de que el beneficio de las entidades en España (excluidos negocios internacionales) creció un 15% durante la primera mitad del año, frente al mismo periodo de 2016. Los bancos que han presentado resultados (de las grandes todos menos Cajamar) ganaron 3.535 millones en España, frente a los 3.069 de hace un año. Este resultado incluye las actividades bancarias y el negocio inmobiliario.
Al igual que el año pasado, CaixaBank ha liderado el beneficio del sector, después de varios semestres en los que el primer puesto era de Bankia. La entidad catalana ganó 762 millones en España, un 20% más. Muchos competidores se quejan de que estas cuentas incluyen las participadas de CaixaBank, que sumaron casi 100 millones. Pero excluyéndolas, este grupo también sería líder.
En segundo lugar se sitúa Santander. Ha recuperado esta posición gracias a no tener las provisiones extraordinarias a las que tuvo que hacer frente el año pasado para recortar costes en España. La entidad presidida por Ana Botín ganó 574 millones en el primer semestre (un 27% más, incluido negocio bancario, inmobiliario y consumo) y se posiciona para liderar al sector cuando Popular esté a pleno rendimiento. De momento, la venta del ladrillo de esta filial, cuyos detalles avanzó ayer este medio, van a dar un impulso.
Fusiones
Otro caso que podría ser parecido es el de Bankia, que presentó la semana pasada sus últimas o penúltimas cuentas sin BMN. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ganó 514 millones (un 7% más) y ve ya que los márgenes han tocado fondo, por lo que su beneficio debería ir a más en los próximos trimestres.
BBVA sigue por detrás de sus competidores a pesar de las últimas adquisiciones de los últimos años (Catalunya Banc y Unnim). Ganó 479 millones en España en el primer semestre (15,7% más). Por detrás figura Sabadell, con un beneficio de 385 millones, un 38% más, sin tener en cuenta TSB.
También hay cambios en el segundo pelotón de entidades: la banca mediana. Tras varios años en los que era Bankinter la que mayor beneficio cosechaba, en esta ocasión ha sido la gallega Abanca, con un resultado de 229 millones (un 23% más).
Bankinter se quedó cerca, en 227 millones (un 16% más), sin tener en cuenta su negocio en Portugal. Y Kutxabank se ha aproximado también a la barrera de los 200 millones, con un beneficio de 170 millones, un 18% más.
Por detrás de estas entidades figuran otros tres grupos de cajas (Unicaja, Liberbank e Ibercaja), que han sido las únicas en ver frenado su beneficio en esta primera mitad de año, por diferentes circunstancias.