La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a nueve colegios de abogados por las demandas presentadas por la salida a bolsa de Bankia.
La apertura del expediente se ha abierto después de que la propia Bankia denunciara en diciembre del pasado año a los colegios de abogados por la avalancha de demandas que estaba recibiendo, entre ellos por los bufetes Arriaga Asociados y el Bufete Rosales.
Según la denuncia, los colegios de abogados al parecer elaboraron y difundieron unos criterios de tasación de costas que no tienen en cuenta el carácter masivo de pleitos idénticos o muy similares. Como consecuencia de la aplicación de los citados criterios, Bankia afirmaba que estaba soportando un sobreprecio en la liquidación de costas procesales de más de 150 millones de euros.
Los colegios expediantados son los de Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, La Coruña y Sevilla
Ahora, seis meses después, la CNMC decide actuar porque ve indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la ley de competencia y abre un expediente a los colegios de abogados de Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, La Coruña y Sevilla.
El organismo que preside Jose María Marín Quemada admite que estos colegios al parecer aplicaron sobrecostes en el proceso de Bankia mediante recomendaciones de precios y la elaboración y publicación de criterios orientativos a efectos de tasación de costas sin tener en cuenta, por ejemplo, la existencia de pleitos masivos idénticos o muy parecidos entre sí.
No obstante, añade en un comunicado, la incoación del expediente sancionador no prejuzga el resultado final de la investigación, que como suele ser habitual algunos medios han publicado con antelación y ha sido imposible confirmar por fuentes del organismo. "Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.