España crecerá más de lo previsto este año. Así lo augura la Comisión Europea, que elevado nueve décimas la estimación de incremento del PIB. En concreto, según Bruselas, la economía crecerá un 3%. Este pronóstico, eso sí, no cuenta con impacto de la DANA, que hará mella en los objetivos previstos.
Aún es pronto para medir las consecuencias económicas de la tragedia que ha sufrido la Comunidad Valenciana y -en menor medida- otras comunidades autónomas afectadas. Ahora bien, en el informe publicado este viernes, la Comisión Europea lanza ya una advertencia: "Los daños en las infraestructuras de las regiones afectadas pueden tener repercusiones más amplias en el tejido productivo más allá de sus fronteras, mientras que las perturbaciones de la actividad económica podrían reavivar las presiones inflacionistas, en particular sobre los alimentos".
Las estimaciones de Bruselas mejoran las del propio Gobierno, ya que superan con mucha diferencia la media tanto de la Eurozona (0,8%), como de la UE (0,9%). El equipo económico de Pedro Sánchez actualizó sus previsiones a finales de septiembre. El ministro del ramo, Carlos Cuerpo, elevó tres décimas la estimación de crecimiento para este año, hasta el 2,7%. El Gobierno también es optimista de cara al rumbo de la economía en los próximos dos años. En 2025 y 2026, la economía crecerá el 2,4% y el 2,2%, respectivamente, dos décimas más de lo estimado hasta el otoño.
Estas previsiones forman parte del nuevo cuadro macroeconómico con el que el Gobierno pretende elaborar los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. También sirvieron de base para el plan fiscal estructural correspondiente a 2025 y 2026, remitido a Bruselas.
Los cálculos de la Comisión Europea colocan a España como la economía de la UE que registrará un mayor crecimiento este año, junto a Polonia. Los otros países con mejores perspectivas son Chipre, Croacia y Malta. Según el informe, el déficit descenderá hasta el 3% este año. Ahora bien, los problemas llegarán a partir de 2025, cuando el Gobierno incumplirá el objetivo. El desequilibrio presupuestario podría verse alterado por el coste que supondrá la reconstrucción de las zonas más dañadas por la DANA.
Bruselas augura un déficit del 2,6% para 2025, una décima por encima de lo que el Gobierno ha prometido. El listón se elevará hasta el un 2,7% para 2026, según los economistas de la Comisión, superando en seis décimas el 2,1% del compromiso adquirido.
Evolución de la deuda
Las previsiones económicas de otoño, publicadas este viernes, también anticipan que el ratio deuda/PIB siga disminuyendo gradualmente del 102,3% en 2024, hasta el 101,3% que estima Bruselas en 2025 y 101,1% para 2026. También se vaticina un descenso de la inflación este año hasta el 2,8%, frente al 3,1% que auguraba Bruselas en primavera y se espera que siga bajando hasta el 2,2% en 2025 y al 2% en 2026, informa Europa Press.
Por otro lado, España seguirá liderando el dato de desempleo, que alcanza el 11,5% en 2024, muy por encima de los datos de la eurozona (6,5%) y de la UE (6,1%), aunque también se prevé que el empleo crezca un 2,3% en 2024, a lo que seguirá una caída hasta el 2,1% en 2025.