La batalla por el control de Abertis cuenta con un elemento que, hasta la fecha, no había aparecido: los especuladores. En los últimos días, la italiana Atlantia, por ahora la única que ha lanzado una oferta por la concesionaria de infraestructuras con sede en Barcelona, ha empezado a sufrir la apertura de posiciones bajistas, una circunstancia que añade incertidumbre sobre el futuro de Abertis, pendiente de si finalmente aparece una contraoferta por parte de ACS, sobre la que cada vez hay más dudas.
Durante las últimas sesiones bursátiles, diversos fondos especuladores han comunicado la toma de posiciones en el capital de Atlantia, apostando por un comportamiento a la baja de las acciones del grupo italiano en el corto plazo. El más activo ha sido Elliott Capital, un viejo conocido de la Bolsa española que ha causado estragos en valores como DIA. Considerado como uno de los bajistas más agresivos, Elliott ha tomado cerca de un 1% de Atlantia en apenas unas pocas sesiones, según se refleja en los registros de la Consob (equivalente a la CNMV en Italia, el organismo supervisor del mercado bursátil).
Fuentes del mercado aseguran que, lejos de ser el único caso, otras entidades especuladoras ha comenzado a tomar posiciones en la compañía italiana ante la expectativa de que sus títulos sufrirán significativos descensos en las próximas semanas. A la hora de interpretar estos movimientos, los analistas ofrecen diferentes versiones. Algunos consideran que la apuesta de los bajistas pasa por que no habrá otra oferta por Abertis y que Atlantia padecerá una fuga de accionistas ante el riesgo y el coste que supone llevar a cabo una operación de este tipo.
Los especuladores opinan
En cambio, también hay quien apunta a que los especuladores podrían dar por hecho que, finalmente, ACS terminará por poner encima de la mesa una contraoferta por Abertis, lo que obligaría a Atlantia a elevar el precio de su primera propuesta para imponerse en la puja y, por lo tanto, realizar un mayor esfuerzo para financiar la operación.
Mientras tanto, los inversores se han tomado un respiro en lo que se refiere a la toma de posiciones en Abertis, cuyo recorrido alcista le había llevado en las últimas sesiones por encima de la cota de 17 euros. Las dudas se han instalado en torno a la posibilidad de que ACS realice definitivamente un intento de hacer una oferta al alza por la concesionaria de infraestructuras española, especialmente desde que la banca asesora presentó las pasada semana la hoja de ruta diseñada para articular la oferta.
Fuentes conocedoras de la situación apuntan que el informe de los bancos asesores (JP Morgan, Lazard y Key Capital) han alimentado las dudas generadas en el seno de ACS sobre la conveniencia de lanzar una OPA por Abertis, una operación que se iría casi hasta los 17.000 millones de euros.
Como informó Vozpópuli, el planteamiento del grupo que preside Florentino Pérez pasaría por tamizar la oferta a través de Hochtief, filial alemana de ACS, ante la dificultad de encontrar el apoyo de grandes fondos de infraestructuras para afrontar la operación.
En las próximas semanas, la CNMV debería autorizar la oferta registrada por Atlantia y que ya fue admitida a trámite por el supervisor antes del verano. ACS contempla la posibilidad de ultimar una posible oferta tras la aceptación de la OPA de la compañía italiana. Aunque, en este caso, el tiempo comenzaría a volar en contra del grupo de construcción y servicios.