Desde Gurtel hasta la Operación Lezo pasando por el caso Neymar, el caso Arístegui y De la Serna, Púnica... El grupo Essentium, dirigido por Susana Monje, ha estado vinculado, de forma más bien indirecta, a varios de los grandes casos de corrupción investigados en España en la última década. Como informó este diario el lunes, el juzgado mercantil número nueve de Madrid ha declarado el concurso de Essentium y otras 23 sociedades controladas por la familia Monje.
Los escarceos judiciales de la familia Monje se remontan a los años ochenta, cuando el fundador de la constructora, Valentín Monje Tuñón, recibió las primeras demandas por estafa recibidas durante dos décadas. El empresario asturiano fue condenado a prisión en 1998, pero los meses que pasó en la cárcel de Barcelona no estropearon su fino olfato para los negocios.
La familia Monje hizo fortuna en el negocio del cemento, que vivió una época dorada al calor del boom inmobiliario en España, controlando una de las mayores empresas del sector en el país, Graveras de Los Ángeles (GLA). En octubre de 2006, antes de que fuera evidente el próximo pinchazo de la burbuja inmobiliaria, los Monje vendieron el 50% de GLA al grupo egipcio Industrias de Construcción Orascom, propiedad del magnate Naguib Sawari, y un año después, en diciembre de 2007, se desprendieron del 50% restante vendiéndolo a la multinacional francesa Lafarge.
El concurso de Essentium será uno de los mayores ocurridos en España este año
Con las plusvalías logradas en la venta de su negocio cementero, la familia Monje dio el salto a la construcción, con la compra, en el año 2009, de Constructora Hispánica, con clara intención de expandir el negocio fuera de España. Y aquí comienzan los líos.
Susana Monje (Oviedo, 1972) ya había sucedido a su padre como administradora de Essentium cuando acordó la adquisición de Constructora Hispánica. Poco antes había saltado el caso Gurtel, en el que está implicada Hispánica. El gerente de la compañía, Alfonso García Pozuelo, reconoció al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata el pago de 1,3 millones de euros en mordidas, y también el extesorero del PP, Luis Bárcenas, contó que Constructora Hispánica había realizado donaciones al partido.
La administradora de Essentium cambió la denominación de Constructora Hispánica por la actual de Assignia Infraestructuras, para evitar la relación con Gurtel. Monje demandó a la familia García Pozuelo, fundadores de Constructora Hispánica, y a su anterior presidente, José Luis Montesinos, sosteniendo que en la operación de compra se había anotado un beneficio de 1,8 millones cuando, defendían, había perdido 13 millones de euros.
Monje fichó para Assignia y Essentium a expolíticos como Manuel Lamela, Luis Vicente Moro, o José Antonio Conesa
Desde la compra de Constructora Hispánica, son numerosas las informaciones que de una forma u otra han vinculado al grupo Essentium con casos de corrupción. El último, el que investiga el juez Eloy Velasco y que en el marco de la Operación Lezo llevó a prisión el mes pasado al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Entre los imputados por Lezo se encuentra Luis Vicente Moro, exdelegado del Gobierno del PP de José María Aznar en Ceuta. En 2008 elaboró un dossier que entregó a Ignacio González para crear un servicio de protección de altos cargos del Gobierno regional que se sentían espiados. Fue condenado a dos años y dos meses de prisión y a otros doce de inhabilitación por un delito continuado de revelación de secretos y otro de prevaricación durante su etapa al frente de la Delegación del Gobierno en Ceuta.
Susana Monje fichó a Luis Vicente Moro para Assignia y Essentium, compañías en las que fue consejero entre 2011 y 2013. En el auto de prisión de Adrián Martín, exdirector gerente del Canal Isabel II, el juez Velasco indicó en un auto que existen indicios de que Adrián Martín, como director gerente del Canal de Isabel II, habría intervenido activamente en la manipulación de los procesos de licitación de un contrato público de obras en Rivas Vaciamadrid, asegurando su adjudicación a una sociedad del grupo Essentium.
La extesorera del FC Barcelona calificó el pasado año el fichaje de Neymar como "excepcional" y lo cuantificó en 19,3 millones de euros
"La compra de Constructora Hispánica fue un polvorín", subrayan fuentes cercanas a Susana Monje. "A raíz de la demanda presentada por la adquisición de la empresa de García Pozuelo, comenzaron a circular por las redacciones de varios medios todo tipo de dosieres en contra de la familia Monje vinculándolos con todo tipo de escándalos", añaden. En diciembre de 2014, Susana Monje retiró la querella que había presentado tres años antes y pactó pagar 7,5 millones de euros a García Pozuelo.
Además de a Luis Vicente Moro, Susana Monje fichó para Essentium y Assignia a otros expolíticos. Entre ellos, José Antonio Conesa, alcalde de Cartagena con el PSOE a principios de los años noventa. Conesa fue detenido en octubre de 2014 en el marco de la Operación Púnica.
Monje también fichó a Carlos Velasco de Mingo, que fue coordinador de finanzas del PSOE, y a Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, que recibió préstamos millonarios de una asociación controlada por la Comunidad de Madrid para sus empresas cuando abandonó la política.
El grupo de Susana Monje también se vio envuelto el pasado año en otro de los casos sonados de corrupción en España. Assignia fue imputada por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por pagar supuestamente al embajador Gustavo de Arístegui y al diputado Pedro Gómez de la Serna para sobornar a funcionarios en Argelia y lograr concesiones de obra.
Tesorera del FC Barcelona
"Le dijimos que no se metiera en el fútbol, que era como meterse en política", recuerdan las fuentes cercanas a Susana Monje con las que contactó el lunes Vozpópuli. Aunque la administradora del grupo Essentium dimitió como vicepresidenta económica del FC Barcelona en noviembre del pasado año, el caso Neymar también le ha salpicado.
Susana Monje fue la primera mujer en ocupar el cargo de tesorera en el club de fútbol, puesto que ocupó entre 2010 y 2015. El pasado día 4 de mayo el juez José de la Mata decidió la apertura de juicio oral contra el jugador brasileño, sus padres, el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, el expresidente Sandro Rosell, y también contra los equipos FC Barcelona y al Santos por estafa y corrupción en los negocios.
Monje defendió el pasado año el fichaje, que calificó de "excepcional" y que cuantificó en tan solo 19,3 millones de euros.