Se complica la operación para encontrar el relevo de Rafael Villaseca como consejero delegado de Gas Natural Fenosa. El presidente de la compañía energética, Isidro Fainé, ha visto cómo en las últimas semanas se ha ido torciendo la opción preferencial que manejaba para ocupar el puesto: la del actual consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. La lucha por el control de la concesionaria de infraestructuras y la opinión contraria de GIP han hecho que Fainé se replantee la situación y haya iniciado la búsqueda de una alternativa, también en el entorno de La Caixa.
La sucesión de Villaseca como consejero delegado de Gas Natural lleva cerca de un año encima de la mesa del presidente de la compañía, que aterrizó en la gasista en octubre de 2016, precisamente tras la compra de un 20% del capital por parte de GIP. Fainé se planteó la operación prácticamente desde el inicio de su andadura aunque no como un asunto de extrema prioridad. En el periodo de transición tendría que negociar con Villaseca las condiciones de su salida y, al mismo tiempo, encontrar un candidato para ocupar el puesto.
En principio, el segundo paso costó menos que el primero. Desde antes del verano, Reynés ya era la principal y casi única opción que manejaba Fainé para relevar a Villaseca con vistas a la apertura de una nueva etapa para la compañía en la que el presidente pretende convertirla en un protagonista activo en el baile de fusiones y adquisiciones que se prevé en el sector.
Sin embargo, dos inesperados factores han complicado la maniobra hasta el punto de que han hecho descabalgar, casi definitivamente, la opción de Reynés. El primero de ellos tiene que ver con la batalla por el control de Abertis, cuyo principal accionista es precisamente La Caixa. Al principio, los planes de Fainé pasaban por que el futuro de la concesionaria estuviera despejado aproximadamente a finales del pasado año. Esta era también la perspectiva del mercado y de la italiana Atlantia, la compañía que lanzó una OPA por Abertis a mediados del pasado mes de junio.
Una guerra demasiado larga
Sin embargo, la aparición de una oferta competidora, a cargo de ACS a través de su filial alemana Hochtief, ha hecho saltar por los aires el calendario de la operación. De tal manera que es improbable que el horizonte de la concesionaria se despeje antes del próximo verano. La salida de la compañía de Reynés en este periodo es, por motivos obvios, inviable.
No obstante, más allá de conjeturas sobre la fecha para la renuncia de Villaseca, otro factor ha terminado por desbaratar la opción de Reynés. Fuentes del mercado aseguran que la posibilidad de que el ejecutivo se convierta en el nuevo consejero delegado de Gas Natural no es del agrado de GIP y que así se lo habría trasladado el fondo al propio Fainé.
En busca del mayor consenso posible, el presidente de la empresa energética ha decidido buscar alternativas, eso sí, sin salir del entorno de La Caixa. Entre muy altos ejecutivos de la entidad y de sus principales participadas debería salir el candidato a ocupar el puesto de Villaseca.
El futuro cambio accionarial
En cualquier caso, la operación no será nada sencilla. Fainé considera que el encargado de sustituir al actual consejero delegado de Gas Natural debe tener la capacidad de rayar, al menos, a la misma altura que Villaseca, considerado como uno de los artífices de haber convertido a la empresa en un referente internacional del sector desde una posición muy local.
El presidente valora la trayectoria de Villaseca y sabe que se juega mucho en su relevo. La posible llegada de un nuevo socio a la compañía, después de que Repsol coloque su participación del 20%, es otro de los factores a tener en cuenta para el futuro inmediato de la empresa. Por lo pronto, en algo más de un mes Gas Natural presentará a los mercados la revisión de su plan estratégico, probablemente el último servicio de Villaseca al grupo.
Su sustitución y la entrada del nuevo socio serán los pilares para el inicio de una nueva etapa en la compañía, dando por finalizada la que, precisamente, se inició con su llegada al cargo de consejero delegado y la apuesta por la internacionalización.