Empresas

Esther Koplowitz crea una nueva instrumental para suscribir la ampliación de capital de FCC

La entrada de Carlos Slim como primer accionista de la compañía llevó a Esther Koplowitz a simplificar su entramado societario con la fusión de algunas de sus instrumentales por expreso deseo de sus bancos acreedores. La empresaria emprende ahora el camino contrario con el fin de participar en la nueva ampliación de la compañía, para lo cual obtendrá, con toda probabilidad, financiación de otras entidades.

  • Esther Koplowitz en una foto de archivo

Nuevos tiempos para FCC y también para la que hasta finales de 2014 fue su principal accionista, Esther Koplowitz. La empresaria ha decidido separar las dos etapas también desde el punto de vista societario con la creación de una nueva instrumental con la que suscribirá la ampliación de capital de 709 millones de euros que el consejo del grupo de construcción y servicios aprobó a finales de 2015 y espera poner en marcha en breve. Un movimiento justamente en la dirección opuesta a los realizados en los últimos tiempos por Koplowitz, que simplificó su entramado de sociedades coincidiendo con la entrada de Carlos Slim como primer accionista de la compañía, a finales de 2014.

Presionada por su notable deuda personal, Koplowitz no acudió a la ampliación de FCC de diciembre de 2014

La llegada del multimillonario mexicano al grupo, que se produjo al comprar a Esther Koplowitz sus derechos de suscripción en la ampliación de 1.000 millones que realizó FCC por entonces y ejecutarlos, permitió que la empresaria refinanciara su deuda personal con Bankia y BBVA, sus bancos acreedores. Una de las condiciones que las entidades financieras impusieron a Koplowitz es que simplificara el entramado con el que controlaba su participación en la compañía.

La antigua máxima accionista de FCC eliminó la histórica B-1998 (que databa de la compra a su hermana Alicia de su parte en la empresa), y también Azate y Dominum Desga para aglutinar sus acciones bajo la sociedad Dominum Dirección y Gestión. Presionada por su notable deuda personal, que se aproximaba a los 1.000 millones de euros, parte de ella además ya vencida y no pagada a los acreedores, Koplowitz no acudió a la ampliación de FCC de diciembre de 2014, lo que provocó que su participación se diluyera hasta el actual 22,6%, desde el 50,01% que controlaba.

Distintos financiadores

Sin embargo, ahora sí participará en esta ampliación, que se pondrá en marcha cuando sea aprobada definitiva por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y todo apunta a que los financiadores de la empresaria para esta operación serán distintos de los habituales, una circunstancia que ha aprovechado para volver a incrementar su estructura societaria.

Así, a finales del pasado año, Koplowitz creó Nueva Samede 2016 (Samede se denomina el holding del que colgaban los vehículos citados anteriormente para controlar las acciones de FCC), con vistas a suscribir la nueva ampliación.

A finales del pasado año, Koplowitz creó Nueva Samede 2016 con vistas a suscribir la nueva ampliación

Fuentes próximas a la empresaria señalan que, en principio, Nueva Samede ha sido registrada con este fin y no para aglutinar todos los títulos de la empresaria en FCC. Lo más probable es que los que actualmente están en su poder continúen en la sociedad Dominum. Las citadas fuentes no aclaran el porqué de la nueva instrumental. Desde el mercado apuntan a posibles motivos fiscales o también a una manera de separar los compromisos financieros de la empresaria en la antigua etapa y en la que comenzará con la ampliación de capital. Por su parte, fuentes oficiales de FCC declinaron realizar comentarios sobre la información.

El papel de Slim

Desde que el pasado 17 de diciembre se anunció la ampliación y que Koplowitz la sucribiría, los rumores han apuntado al propio Carlos Slim como financiador de la empresaria o, al menos, como la persona que facilitará a Koplowitz el acceso a los cerca de 160 millones de euros que necesitará para afrontar la operación.

Aun con la refinanciación de la deuda firmada, la situación financiera de Koplowitz sigue sin ser desahogada, toda vez que el grupo de construcción y servicios sigue sin pagar dividendo, que era su principal fuente de ingresos y con la que atendía el servicio de la deuda. Pero la empresaria ha encontrado otra fuente de financiación. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli