El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que desde que Banco Sabadell y CaixaBank trasladaron sus sedes fuera de Cataluña han vuelto a registrar entradas netas de depósitos.
En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la patronal Cepyme, el ministro ha dicho que no hay datos oficiales sobre la fuga de depósitos de las grandes entidades catalanas en las últimas semanas, pero que desde que cambiaron sus sedes "se ha revertido la situación y hay entradas netas de depósitos".
Asimismo, ha dicho que parte de la desaceleración del crecimiento económico prevista para 2018 también podría "revertir" si cesa la incertidumbre en Cataluña, una situación que restará cinco décimas de crecimiento al PIB nacional el próximo año.
De las ocho décimas menos que crecerá la economía en 2018 respecto a 2017 (al bajar al 2,3 desde el 3,1%) "hay medio punto aproximadamente que obedece a la incertidumbre derivada de la situación en Cataluña", ha explicado el ministro.
Esto es consecuencia a su vez del propio frenazo de la economía catalana, que supone el 20 % del PIB nacional y cuya desaceleración prácticamente doblará la de la economía española en su conjunto, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.
"Por lo tanto, si la situación (en Cataluña) se revierte, tendremos un crecimiento económico más elevado que el 2,3% que hemos incluido en el documento remitido a Bruselas", ha añadido De Guindos.