Inditex se está llevando parte de la recuperación del consumo en España con un aumento del 20% en sus ventas en el país en los últimos 3 años, según ha dicho el presidente Pablo Isla en la conference call con inversores. Hay que tener en cuenta que en este periodo la empresa no ha aumentado apenas sus metros cuadrados disponibles por lo que este crecimiento es like-for-like, a espacio constante y es la variable más preciada por las empresas de retail.
Lo que sí ha hecho Inditex en este tiempo es reorganizar sus tiendas españolas. Ha abierto, por ejemplo, una 'flagship' en Plaça de Catalunya en Barcelona o la tienda de la calle Compostela en La Coruña, con la reforma de un edificio histórico en el centro y con 4 plantas. Además, en Madrid abrirá en las próximas semanas otra 'flagship' (tienda enseña) que estará en el Paseo de la Castellana, en un edificio propiedad de Pontegadea (Amancio Ortega) de unos 6.000 metros cuadrados. También se ha abierto otra tienda de Massimo Dutti en el Paseo de Gràcia. En general esta reforma está siendo muy rentable para la compañía.
Las flagships o tiendas emblemáticas no son sólo cosa de España. Zara lleva años haciéndolas en zonas como la Quinta Avenida de Nueva York. Este año se ha realizado una reapertura en Shinjuku, "la zona comercial más relevante de Tokio".
"Si cogemos los últimos 5 años hemos creado cerca de 10.000 empleos directos en España. Tenemos todas nuestras sedes comerciales y corporativas aquí. Nuestros diseños se exportan luego a todo el mundo", ha dicho Isla.