- Tras la adquisición de la línea de negocio de tráfico aéreo de Selex ES, Indra desembarca con fuerza en el país, donde va a poner al servicio de la renovación de las infraestructuras aéreas su completa y avanzada cartera de productos y servicios, y su experiencia de más de 40 años.
Indra quiere convertirse en número uno indiscutible del negocio de gestión del tráfico aéreo y ha dado un paso relevante para conseguirlo: ha lanzado su nueva filial estadounidense Indra Air Traffic Inc., con un evento de presentación, celebrado el 1 de mayo en Overland Park, Kansas, que supone la puesta en marcha de la actividad de la nueva empresa integrada en su negocio de ATM.
El acto ha contado con la participación del senador por Kansas, Jerry Moran; la congresista por el estado, Sharice Davids; el subsecretario de comercio de Kansas, Paul Hughes; y el presidente del consejo municipal de Overland Park, Jim Kite. Por parte de Indra, han participado el director de Estrategia del negocio de ATM de Indra, Ramón Tarrech, y el director general de Indra Air Traffic Inc, Bill Colligan, que ha actuado como maestro de ceremonias. También han sido invitados a las celebraciones de esta semana los más de 100 profesionales que trabajarán en la nueva empresa.
Con este paso, la compañía pasa a convertirse en suministrador de la Federal Aviation Administration (FAA), el Ejército del Aire (US Air Force) y la Armada estadounidenses (US Navy)
Tras adquirir la línea de negocio de tráfico aéreo de Selex ES, enfocada a sistemas de ayuda a la navegación aérea, y convertirla en una nueva sociedad de su negocio de tráfico aéreo, Indra desembarca con fuerza en Estados Unidos. El objetivo es poner al servicio de la próxima renovación de infraestructuras aéreas del país su completa cartera de productos y servicios y su experiencia de más de cuatro décadas en el negocio de ATM. Igualmente, va a ofrecer algunas de las tecnologías más punteras que se están empezando a implementar en todo el mundo y que llevan el sello de la compañía.
A ellas se suman ahora los activos incorporados en Estados Unidos, entre los que se encuentra el único equipo medidor de distancia (DME) certificado por la FAA, y nuevos clientes como el Ejército del Aire (US Air Force) o la Armada estadounidenses (US Navy), que complementan la oferta y la cartera de clientes de Indra.
El director de Estrategia de ATM de Indra, Ramón Tarrech, ha destacado durante su intervención en el evento de lanzamiento que “Estados Unidos es uno de los mayores espacios aéreos nacionales del mundo y su negocio de ATM cuenta con un gran potencial de crecimiento. Reforzar nuestra presencia y actividad en el país abre enormes oportunidades para nosotros, nos ayudará a completar nuestro liderazgo en el sector a escala mundial y nos permitirá introducir tecnología punta contrastada internacionalmente en un país con un ADN claramente innovador”.
Por su parte, Bill Colligan, director general de Indra Air Traffic Inc., ha señalado que “entrar a formar parte de Indra, una empresa líder mundial del sector, nos ayudará a reforzar nuestro portfolio y a ofrecer un servicio integral a nuestros clientes. Indra es la única empresa del mundo que cuenta con tecnología propia que cubre todos los segmentos de la industria y es capaz de gestionar de forma íntegra un vuelo en todas sus etapas”.
La filial de Indra en Estados Unidos nace con un centenar de profesionales y una planta de producción en Overland Park, Kansas. En estas instalaciones, Indra va a crear un centro de excelencia para sistemas de ayuda a la navegación aérea (NAVAIDS), desde el que dará servicio a clientes de EEUU y del resto del mundo, y que será el punto de partida para el desarrollo de un plan industrial que pretende incorporar y comercializar otros productos de la cartera de Indra y sumar nuevas capacidades.
Tecnología líder mundial
Indra es la empresa de ingeniería tecnológica líder en tráfico aéreo que está definiendo la forma de volar y de gestionar los cielos en el futuro para lograr una aviación aún más segura, eficiente y sostenible.
Cuenta con una experiencia única. Ha desplegado más de 6.000 instalaciones en más del 90% de países del mundo y su tecnología está presente en los viajes de más del 85% de los pasajeros durante alguna de las fases de su vuelo.
La compañía lidera algunos de los programas, proyectos y sistemas más avanzados y exigentes que están transformando el sector. Por ejemplo, trabaja en la digitalización del Integrated Network Manager de EUROCONTROL; es el socio tecnológico de iTEC, donde trabaja con siete de los principales ANSPs europeos para impulsar el Cielo Único Digital europeo; y se ha convertido en aliado para la modernización de las infraestructuras aéreas de Latinoamérica, África, Asia o los países de Oriente Medio, prestando servicio a los clientes más emblemáticos y complejos.
La creación de un centro de excelencia para sistemas de ayuda a la navegación aérea en Overland Park será el primer paso de un plan industrial para sumar el resto de capacidades de Indra
Gracias a su capacidad tecnológica, Indra se sitúa a la cabeza de la digitalización del sector y de la automatización del tráfico aéreo. La aplicación de las tecnologías más avanzadas ayuda a garantizar la seguridad y la continuidad del servicio, y permite, entre otras ventajas, alcanzar un nivel de precisión sin precedentes en la gestión de los vuelos. También contribuye a incrementar la capacidad, elevar la puntualidad, reducir las emisiones para avanzar hacia la “Green Aviation” y disponer de la flexibilidad necesaria para adaptarse a la demanda y reaccionar ante cualquier imprevisto.
Indra es, además una de las primeras compañías del mundo que ha puesto en operación sistemas de gestión del tráfico aéreo por trayectorias 4D; sistemas de torre de control aéreo digitales y remotas; y soluciones basadas en inteligencia artificial, big data, comunicaciones IP digitalizadas y radares 3D preparados para mitigar los efectos de los aerogeneradores. Además, la compañía se encuentra en permanente búsqueda de nuevas soluciones y ya diseña los sistemas de gestión de tráfico de drones (UTM/U-Space), así como los servicios de navegación aérea desde el espacio, basados en satélites.