El presidente de Telefónica, César Alierta, ha criticado este jueves las reglas "asimétricas" en relación a las operadoras de telecomunicaciones y a las compañías de Internet como Google o Yahoo.
En una rueda de prensa, Alierta ha denunciado que las compañías de telecomunicaciones invirtieron 60.000 millones de euros en Europa, dieron trabajo a 1,5 millones de empleados, se gastaron 6.000 millones en espectro y pagaron muchos impuestos, mientras las otras compañías invirtieron 30 millones de euros, dieron empleo a 20.000 personas y no pagaron nada en impuestos ni por el espectro.
"Si ustedes creen que se va a digitalizar Europa con 30 millones de inversión, me lo explican, porque Telefónica se apunta a esto", ha añadido el presidente de Telefónica, quien considera que las reglas "son tan asimétricas" que los que invierten están "superregulados", con una regulación que ya no vale para el futuro, y los que no invierten no lo están. "Para hacer el mundo digital hay que invertir billones y billones", ha añadido.
Alierta, quien cree que esta situación "totalmente asimétrica" va a cambiar "este año o el que viene", ha reclamado "un campo de juego justo, en el que todo sea simétrico y que cada uno reciba según su esfuerzo".
"Para hacer el mundo digital hay que invertir billones y billones"
Asimismo, ha recordado cómo este desequilibrio ha sido el tema de conversación en la actual edición del Congreso Mundial de Móviles y ha calificado como algo "fantástico" las declaraciones de algunos diciendo que van a solucionar los problemas del tercer mundo y que van a conectar el tercer mundo, en alusión al proyecto internet.org de Mark Zuckerberg y otras tecnológicas. "A mí me ha dejado impresionado", ha dicho Alierta, que se ha preguntado "quién va a hacer las conexiones en Zambia o en Angola".
"Pues las harán las compañías de telecomunicaciones de Zambia y Angola, ¿no? ¿Y es necesario que Zambia y Angola estén conectadas? Evidente. ¿Es buenísimo para Zambia y Angola? Es evidente. Pero primero tendrán que tener las redes, eso es así", ha añadido.
Nueva organización corporativa
En cuanto a la reorganización acometida en la compañía, la mayor a su juicio que ha hecho en los últimos años, Alierta ha explicado que su "razón de ser" es convertir Telefónica en una "telco (operadora de telecomunicaciones) totalmente digital" a finales de 2014.
En la rueda de prensa en la sede de la multinacional en Madrid, un día después de que su Consejo de Administración aprobase la nueva organización corporativa de la compañía, Alierta ha considerado que Telefónica tiene "un gran potencial en este nuevo mundo digital", que abre "enormes oportunidades de crecimiento" a la operadora.
"Estamos convencidos en Telefónica de que estamos en el centro de la revolución digital. Tenemos la firma convicción de ser una telco digital y queremos serlo totalmente al finalizar este año", ha dicho Alierta, que ha comparecido ante la prensa después de que la compañía anunciase que un beneficio en 2013 de 4.593 millones de euros, un 16,9% más.