El Ibex 35 no quiere ni oir hablar de terceras elecciones. La falta de un Ejecutivo y, sobre todo, la ausencia de un horizonte claro a medio plazo son un problema para las empresas y la economía en su conjunto y es por esto que la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha instado a los principales partidos políticos a llegar cuanto antes a un acuerdo de investidura que posibilite "un Gobierno estable y duradero para eliminar las incertidumbres". Lo ha hecho durante la presentación de resultados del banco correspondientes al primer semestre del año, durante el que la entidad ganó 286 millones de euros.
"La economía se ha desenvuelto bien durante estos meses con un Gobierno en funciones. Pero esta situación no se puede prolongar más. Que los partidos piensen en España y que hagan lo necesario para que tengamos un Ejecutivo", ha insistido la máxima ejecutiva de Bankinter, que además ha dado prácticamente por hecho que el Partido Popular podrá formar Gobierno, si bien ha reconocido que aún no conoce el desenlace. "No tengo ni idea, pero parece que se están dando pasos para evitar que nos vayamos a unas terceras elecciones".
"En el crédito a empresas estamos creciendo, pero el sector en su conjunto puede estar cayendo por la paralización de algunos proyectos"
Dancausa además ha reconocido que la incertidumbre respecto al futuro Gobierno de España ha podido influir en el sector bancario, en la medida que se han retrasado decisiones de inversión hasta conocer cómo será el escenario político durante los próximos años. Esto se ha traducido, desde este punto de vista, en una ralentización de la demanda de financiación y en una desaceleración de las hipotecas, que sin embargo han crecido en grandes ciudades. "En el crédito a empresas estamos creciendo, pero el sector en su conjunto puede estar cayendo por la paralización de algunos proyectos", ha señalado la máxima responsable de Bankinter.
Se borran de la segunda ronda de fusiones
Bankinter no estará presenten en la próxima ronda de fusiones de la banca española. Eso si se llega a producir siquiera. Esta es al menos la previsión con la que a día de hoy cuenta Dancausa, que sin embargo ha reconocido que no se puede afirmar tajantemente "que de este agua no beberé, no podemos ser tan vanidosos. Tenemos un departamento encargado de estudiar todas las posibles operaciones y cuando las haya se analizarán, pero lo cierto es que si no participamos en la primera ronda es previsible que no lo hagamos tampoco en esta segunda, si la hubiera", ha asegurado.
La máxima responsable de Bankinter ha puesto en duda que sea necesaria o conveniente una nueva ola de fusiones en la banca española. Y es que en su opinión el problema la banca es solvente y dinámica. "Hemos dejado atrás la crisis, pero es verdad que si el escenario de tipos actual se prolonga habrá problemas. Lo que no sé es si las fusiones van a servir para algo", reconoció.
Otra de las líneas rojas comprometidas por el banco, al menos sobre el papel, será el no cobrar a sus clientes (siquiera empresas) por la gestión del pasivo o los excedentes de tesorería. Pese al entorno de tipos próximos a cero o incluso en terreno negativo, desde la entidad creen que España no es un mercado en el que se pueda cobrar por los depósitos. El banco, a día de hoy, está pagando en el entorno de los 10 puntos básicos a las empresas por gestionar su tesorería.