Su apuesta por la alimentación envasada le está saliendo redonda: Mercadona llega ya a 12,3 millones de hogares en España cada mes y es especialmente fuerte en las zonas donde hasta ahora no tenía presencia. En Euskadi los valencianos cuentan con apenas unas pocas tiendas, pero ya han conseguido que 2 de cada 3 vascos los hayan probado. Esto supone que 7 de cada 10 hogares españoles compran una vez al mes en Mercadona.
Según datos facilitados por Kantar Worldpanel, los valencianos tendrían así un dominio de mercado poco habitual en la Europa occidental. Los números son llamativos: sus galletas saladas llegan a 550.000 hogares, las frutas congeladas a 427.000 o sus zumos a 424.000 hogares. Pese a ser quien más vende, Mercadona también gana un 88% de compradores nuevos.
Carrefour aguanta, DIA cae
Con respecto a otras enseñas, tan solo Carrefour y Lidl aguantan el tirón de la empresa española. Carrefour ha ganado 2 décimas de cuota gracias a la adquisición de hipermercados de Eroski, mientras que Lidl gana otras 2 décimas. DIA por su parte, se hunde y ya queda lejos de Carrefour con un 8,4% de cuota.
Por otra parte, sigue habiendo fuertes supermercados regionales y por ejemplo los asociados de grupo IFA tienen entre todos una cuota del 7,2%, según ha asegurado el portavoz de Kantar, Florencio García.