Juan Hermoso era denominado ‘el príncipe’ en las plantas nobles de Hermosilla, la calle madrileña donde se sitúa la sede El Corte Inglés. El histórico directivo inició su carrera en la cadena en 1970 en el Departamento de Estudios de Mercado y fue escalando hasta convertirse en la persona de mayor confianza de don Isidoro, que es como se le conocía a Isidoro Álvarez durante su larga presidencia de El Corte Inglés.
Esta relación hizo que ‘el príncipe’ siempre fuese un eterno candidato a ocupar el trono de don Isidoro. Los que trabajaron con él le describen como una persona de talento, empuje, capacidad y mano izquierda que dotó de profesionalidad a una imperio familiar que vivía con constantes disputas entre los Areces y los Álvarez.
Algunos llegaron a decir que hubiera sido la mejor solución para evitar la guerra de sucesión que se abrió tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez en 2014. Un choque que protagonizaron el sobrino del presidente, Dimas Gimeno, y las herederas, Marta y Cristina Álvarez.
Juan Hermoso se limitó a cumplir con los deseos de su ‘jefe’ tras su fallecimiento. Estos consistían en ayudar a Dimas Gimeno en su etapa como presidente, mientras las herederas empezaban a asumir poderes tanto en El Corte Inglés como en la Fundación Ramón Areces.
Finalmente, y antes de que finalizase su mandato, Juan Hermoso decidió dar un paso al lado en 2016 y abandonar El Corte Inglés tras 40 años de servicio para tener más tiempo para su familia. Dos años después se desató la mediática batalla familiar por la compañía que acabó con la salida de Dimas Gimeno de la presidencia y el control del poder ejecutivo de Marta y Cristina Álvarez.
Una disputa que se zanjó con la actual presidencia de Marta Álvarez. Hermoso siempre tuvo la confianza de ambos bandos e intentó que el imperio familiar no se derrumbase pese a estar ya jubilado.
Un visionario de El Corte Inglés
“Por su gran valía, fue ascendiendo en la empresa hasta ganarse la confianza de mi tío Isidoro, con quien empezó a trabajar en diferentes proyectos, teniendo bajo su responsabilidad directa la Dirección de Ventas y Marketing, en un momento en el que la empresa era el principal anunciante de España”, explicaba Dimas Gimeno este martes en sus redes sociales.
El expresidente de El Corte Inglés recuerda que Hermoso logró que Isidoro le nombrara Patrono de la Fundación Ramón Areces y, tiempo después, consejero de El Corte Inglés. “A lo largo de su larga carrera en la empresa hubo innumerables proyectos en los que estuvo involucrado como el lanzamiento de la marca Sfera, o la diversificación de la empresa en sectores como la distribución alimentaria, los seguros o las telecomunicaciones”, añade Gimeno en su cariñoso mensaje.
Un mensaje al que han querido unirse multitud de antiguos compañeros de la cadena, empresarios y trabajadores de los medios de comunicación que le recuerdan como un directivo importante en la historia de España, listo y que en el trato cercano daba la talla tanto en lo social como en lo físico. Un buen recuerdo para el ‘príncipe’ de El Corte Inglés, que murió la semana pasada a los 78 años.