Los márgenes brutos obtenidos por los operadores en la venta de carburantes aumentaron en febrero un 8,6% en el caso de la gasolina y un 6,5% en el del gasóleo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Así lo afirma el último informe mensual de supervisión elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En el informe, el regulador detecta de nuevo un "efecto pluma" en la evolución de los precios, por el que los abaratamientos en las cotizaciones tardan en trasladarse al consumidor, frente a la velocidad con la que se repercuten las subidas. Según el 'superregulador', las subidas de las cotizaciones del crudo se trasladan a los precios finales de igual forma que en otros países de la Unión Europa, mientras que "las bajadas de las cotizaciones se están retrasando y no se trasladan completamente".
Al analizar los márgenes obtenidos por los operadores, el informe señala que en febrero se produjo un descenso del 4,7% y del 1,3% en la gasolina y en el gasóleo, respectivamente, con respecto al mes anterior. Este descenso con respecto a enero no impide que los márgenes se hayan incrementado considerablemente con respecto a febrero de 2013. En enero, el incremento de los márgenes en términos interanuales había sido de hasta el 25%.
El organismo presidido por José María Marín Quemada también indica que, desde abril de 2012, los márgenes brutos en España han pasado de los 15 céntimos por litro a 17 céntimos, lo que supone un incremento del 13%. Se han producido "recientes episodios de subidas de hasta 18 céntimos", señala. Frente a esta tendencia, la evolución de los márgenes brutos se ha mantenido en este periodo en el resto de la UE. "Se produce una divergencia, especialmente llamativa con relación a Francia", concluye el regulador.
Antes de impuestos
Por otro lado, la CNMC constata que los precios antes de impuestos se sitúan en los niveles más altos de la UE. España es el país con mayores precios antes de impuestos, al marcar 5,4 céntimos más que la media de la UE.
Una vez sumados los impuestos, los precios finales medios se mantuvieron en febrero, con un ligero aumento, hasta situarse en 1,406 euros el litro.
La CNMC también indica que las estaciones de servicio independientes registraron los precios finales más bajos y ampliaron sus diferencias con respecto a los operadores tradicionales hasta situarse entre los 3 y 4 céntimos el litro para la gasolina y el gasóleo, respectivamente.