El actual consejero delegado de Gamesa, Ignacio Martín San Vicente, ha manifestado al consejo de la compañía su voluntad de abandonar el cargo, aunque permanecerá en él hasta que se nombre un sucesor y con la idea de facilitar todo el proceso de transición.
"Mi responsabilidad durante esta etapa será asegurar el éxito de este proceso de sucesión natural", ha señalado Martín en declaraciones recogidas en un comunicado, en las que ha asegurado que "el futuro de Siemens Gamesa Renewable Energy no puede estar en mejores manos, ya que cuenta con un equipo directivo y plantilla de primer nivel".
Por su parte, Rosa María García se ha mostrado convencida de que la compañía fusionada cuenta "con la visión y el talento necesarios para responder las necesidades del mercado y de nuestros clientes".
La nueva presidenta del grupo fusionado ha presentado su dimisión como miembro de los consejos de Bankinter y Acerinox, por la incompatibilidad sobrevenida por sus nuevas responsabilidades.
El nuevo nombre, confirmado en la reunión, está sujeto a aprobación de la junta general de accionistas, que se celebrará en junio, y hasta entonces, el nombre legal de la compañía seguirá siendo Gamesa Corporación Tecnológica.
El consejo, asimismo, ha estructurado la alta dirección en cinco direcciones, para las que ha nombrado a Andrew Hall, como director general financiero; Xabier Etxeberria, como director general del Negocio Onshore; Markus Tacke, como director general del Negocio Offshore; Mark Albenze, como director general del Negocio de Servicios, y David Mesonero, como director general de Desarrollo Corporativo y Responsable de Integración.
El consejo también decidió la fusión de las Comisiones de Nombramientos y de Retribuciones en una única comisión denominada Comisión de Nombramientos y Retribuciones, que comenzará la búsqueda de un nuevo consejero delegado.
Además, la Comisión de Auditoría y Cumplimiento pasará a denominarse Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Operaciones Vinculadas.
El consejo, igualmente, aprobó la modificación del Reglamento del Consejo de Administración y de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Operaciones Vinculadas y la aprobación del Reglamento de la nueva Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
La fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens se hizo efectiva este lunes, después de que la entidad fuese inscrita en el Registro Mercantil de Bizkaia, último trámite para cerrar la operación, que fue anunciada en junio de 2016.
De la fusión surgirá un "gigante eólico" de 75 gigavatios (GW), con una cartera de pedidos de 20.900 millones de euros e ingresos de 11.000 millones, así como 27.000 empleados en más de 90 países. La compañía, que seguirá cotizando en la Bolsa española, tendrá su domicilio social y oficinas centrales en Zamudio (España), mientras que el centro de operaciones del negocio "onshore" estará también en Zamudio y el del negocio "offshore", en Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca
Tras la fusión con el negocio eólico de Siemens, Andrew Hall ha sido designado para asumir la dirección general financiera de Gamesa. Por su parte, Xabier Etxeberría ha sido nombrado director general del negocio 'onshore', mientras que Markus Tacke asume la dirección general del negocio 'offshore'.
Asimismo, Mark Albenze ha sido nombrado director general del negocio de servicios y David Mesonero ha sido designado director general de Desarrollo Corporativo y Responsable de Integración.