Ryanair entiende que debe pagar una compensación económica a los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos durante el próximo mes y medio, dijo hoy la Comisión Reguladora de Aviación irlandesa (CAR), una medida que "podría suponerle un coste de 20 millones de euros a la aerolínea".
En declaraciones a la cadena pública irlandesa (RTE), la directora de la CAR, Catherine Mannion, explicó que este organismo "trabaja estrechamente" con Ryanair para solucionar una situación que afecta a miles de viajeros de la aerolínea de bajo coste líder en Europa.
En una conferencia telefónica con analistas, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha anunciado que la compañía publicará hoy la lista completa de vuelos cancelados por la compañía aérea desde el jueves 21 al 31 de octubre.
O'Leary ha reconocido que esta medida tendrá "un impacto en la reputación" de la aerolínea, que lleva tiempo invirtiendo en la mejora de su imagen y servicios. "Si bien más del 98% de nuestros clientes no se verán afectados por estas cancelaciones durante las próximas seis semanas, nos disculpamos sin reservas con aquellos clientes cuyos viajes serán interrumpidos y les aseguramos que hacemos todo lo posible para asegurar acomodar a la mayoría de ellos en vuelos alternativos en el mismo o día siguiente", ha añadido.
El directivo indicó que Ryanair tiene previsto incentivar a aquellos pilotos dispuestos a renunciar a vacaciones para "aliviar la presión" sobre su programa y calendario de vuelos, así como destinar dinero a contratar más tripulaciones, informó el diario 'The Irish Times'.
Ryanair cancelará unos 50 vuelos diarios durante las próximas seis semanas para mejorar la puntualidad, por debajo del 80%, decisión que le llevará a suspender cerca de 2.000 vuelos, y recortar un 2% su oferta hasta que finalice el mes de octubre.
La 'low cost' ha explicado que adopta esta medida después de que su puntualidad haya caído en las dos últimas semanas debido a huelgas, condiciones meteorológicas y el aumento de vacaciones de pilotos y personal de cabina.
Ryanair ha habilitado en su web información sobre los vuelos cancelados y los pasos que se pueden seguir en caso de solicitar el reembolso del billete o de querer una reubicación en otro vuelo. Asimismo, ofrecerá alternativas de viaje desde otros aeropuertos a los afectados.
"Cuando se pueda llegar a un destino a través de varios aeropuertos -añadió- Ryanair puede ofrecer un vuelo a un aeropuerto alternativo al reservado originalmente. En ese caso, está obligada a asumir el coste de transferir al cliente al aeropuerto original o a otro próximo aprobado por el cliente".
Fomento abre un expediente informativo
En España, la medida adoptada por Ryanair ha afectado a algunos vuelos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, sin que hasta el momento se hayan producido incidentes.
Ante esta situación, el Ministerio de Fomento ha anunciado la apertura de un expediente informativo para comprobar que se cumplen los derechos de los pasajeros y ha solicitado a la compañía información detallada sobre sus planes de programación.
Asimismo el ministerio dirigido por Iñigo de la Serna, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha publicado en su página web una nota divulgativa informando de sus derechos a todos los pasajeros de Ryanair que se vean afectados por las cancelaciones de la compañía en nuestro país.