Empresas

La Superliga de Florentino Pérez registrará en España su plataforma para emitir 'fútbol gratis'

La marca Unify pende de aceptación de la Oficina Española de Patentes y Marcas, que podría convalidar la propuesta de A22 a lo largo de este mismo 2024

  • Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, sociedad promotora de la Superliga, junto a los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, y del Barcelona, Joan Laporta

A22 Sports Management, la promotora del proyecto de Superliga europea de fútbol que lidera Florentino Pérez, avanza en la creación de una potencial plataforma que promete un cambio radical en la industria audiovisual en torno al deporte en Europa.

Con ese objetivo ha solicitado en España, donde tiene su base de operaciones y se ha blindado legalmente, la patente de la marca Unify. En ella, A22 aspira a canalizar la emisión de la hipotética competición con la que el presidente del Real Madrid -que acaba de erigirse en el primer equipo en el mundo en superar los 1.000 millones en ingresos en una temporada- pretende revolucionar el sistema de competiciones del fútbol europeo potencialmente antes de 2026.

La promotora de la Superliga se ha aliado con la empresa Isern Patentes y Marcas para iniciar estos trámites en nuestro país, que comenzaron nada más se pronunció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado mes de diciembre abriendo la puerta a la nueva competición.

Fuentes del mercado audiovisual ponen de relieve que la solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas podría resolverse a lo largo de este año y de forma favorable para los intereses de la empresa que tiene a Bernd Reichart como su consejero delegado y a los banqueros Anas Laghrari y John Hahn como administradores.

Hasta ahora, el proceso en torno a Unify no se ha encontrado con los contratiempos formales que sí se han topado las solicitudes de patentes sobre la propia competición deportiva de la Superliga

Hasta ahora, el proceso en torno a Unify no se ha topado con los contratiempos formales que sí se han encontrado las solicitudes de marcas sobre la propia competición deportiva de la Superliga, anunciada en 2021 con un formato de 20 equipos y 15 fijos, y luego reformulada con sus tres divisiones para 64 equipos, Star, Gold y Blue.

La liga de fútbol danesa, conocida como Superligaen o 3F Superliga bajo patrocinio, ha opuesto que el nombre 'Superliga' violaría sus derechos tras un proceso en el que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea dio la razón a los daneses en una resolución recurrible el pasado 7 de marzo.

Marca para emitir en streaming

Con Unify, A22 ha solicitado una marca para ofrecer de servicios de telecomunicaciones mediante plataformas y portales de internet y difusión de programas de televisión y radio, así como para el diseño y desarrollo de software y la oferta de servicios de software como servicios (SAAS), esto es, contenidos bajo demanda de los usuarios, en directo y en la nube, entre otras cuestiones como la "producción de espectáculos", "servicios de concesión de licencias" y la explotación publicitaria.

Todo ello cabe incluirlo en el marco de la anunciada apuesta de A22 por emitir los partidos de la futura competición en formato streaming para un público masivo y, en principio, de manera gratuita. Y es que uno de los argumentos evocados por impulsores de la Superliga pasa por una espiral de desinterés entre los jóvenes que denuncian que existe por las tarifas que cobran ahora los operadores por los partidos de las competiciones de la UEFA en Europa y las ligas europeas como la española.

En lo audiovisual, la singularidad de la nueva iniciativa pasaría por la premisa de rentabilizar la publicidad de un público masivo ofreciendo su propio producto libre de pago bajo la tesis de que los contenidos tendrán mejor acogida entre todos los stakeholders por la mayor frecuencia con que habría enfrentamientos entre los equipos más populares.

En España, los derechos audiovisuales tanto de LaLiga como de la Champions están en manos de Telefónica, donde ha entrado recientemente como consejero en representación de la propia Sociedad Estatal de Participaciones Industriales el economista y 'gurú digital' Carlos Ocaña, director general adjunto en el Real Madrid.

Tanto la Asociación Europea de Clubes -con ya alrededor de 700 clubes aliados con UEFA- que encabeza Nasser Al-Khelaifi como LaLiga que preside Javier Tebas han elevado recientemente a la Comisión Europea su preocupación por el impacto que estiman que tendrá en el actual ecosistema del conjunto de los clubes europeos una iniciativa 'rupturista' como la Superliga. Con ella también han mostrado su disconformidad la mayoría de los gobiernos de la UE, a excepción del Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez.

La Superliga, 'gratis' y con publicidad

En lo audiovisual, la singularidad de la nueva iniciativa pasaría por la premisa de rentabilizar la publicidad de un público masivo ofreciendo su propio producto libre de pago bajo la tesis de que los contenidos tendrán mejor acogida entre todos los stakeholders por la mayor frecuencia con que habría enfrentamientos entre los equipos más populares.

Fuentes de la industria audiovisual consultadas por este medio reconocen que la iniciativa de la Superliga podría revolucionar el mercado, aunque cuestionan la viabilidad de una plataforma de este tipo sin alguna línea relevante condicionada a suscripción o pago del usuario. A efectos de la marca solicitada por A22, la mención al pago alude al "suministro de películas y programas de televisión no descargables mediante servicios de televisión de pago".

Por lo pronto, y ya desde hace meses, desde la Superliga se han mantenido conversaciones con empresas en EEUU en torno a fórmulas para impulsar tecnológicamente una plataforma de transmisión que estaría directamente en manos de los clubes -y no de la UEFA, como ahora. Así las cosas, estarían más predispuestos a alcanzar acuerdos de distribución con distintos operadores y plataformas, han remarcado las fuentes consultadas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli