El primer grupo de distribución de Telefónica de España, Te Abla comunicaciones, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a unos 320 trabajadores, de los 1.100 empleados que tiene la cadena, y que supondrá el cierre de unas 150 tiendas en toda España, según han informado fuentes de los sindicatos a Europa Press.
En concreto, los planes de la cadena de venta de productos y servicios Telecom pasarán por el cierre de 37 tiendas en la zona centro; 29 en la zona de Levante; 35 en Cataluña; 28 en la zona Norte y 24 en la zona Sur.
Del total de trabajadores afectados por el proceso, 60 trabajadores pertenecen a Cataluña, otros 60 trabajadores a la zona centro, 50 a la zona de Levante, y otros 40 y 50 empleados a la zona Norte y Sur, respectivamente. El resto son jefes de área y de sección de las diferentes regiones, que suman unos 40 empleados, así como otros trabajadores con otro tipo de contratos, según han precisado los sindicatos.
Para los sindicatos, uno de los motivos de estas medidas responde a los cambios de política de venta de terminales de Telefónica, que ha dejado de subvencionar los móviles a nuevos clientes.
La fuentes de los sindicatos explicaron que este miércoles se celebrará la tercera reunión del ERE que la empresa Te Abla ha iniciado. Esta reunión se centrará en la negociación de los términos del expediente de extinción, tras haber presentado la empresa la información económica de las cuentas de Te Abla.
En 2006, Vinzeo Technologies, sociedad perteneciente en un 100% a Corporación IBV -grupo industrial participado al 50% por Iberdrola y BBVA- adquirió el grupo de distribución especialista Te Abla Comunicaciones, fusionándolo con su grupo de distribución Offitelefonía.