Los resultados de Telefónica mejoraron sensiblemente durante el primer trimestre del año. La multinacional de las telecomunicaciones registró un beneficio neto de 779 millones de euros que fue un 42% superior al del ejercicio anterior. Los ingresos de la compañía aumentaron el 5% durante este periodo hasta los 13.132 millones de euros, principalmente, por la mejora del tipo de cambio y la recuperación de mercados como Brasil.
Según los datos proporcionados por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su cifra de negocios creció un 30,2% en el país brasileño, frente al 7,6% que lo hizo en Hispanoamérica. Por su parte, descendió el 2,6% en España, el 4,7% en Alemania (Telefónica Deutchland) y el 8,6% en Reino Unido (Telefónica UK).
El resultado operativo OBITDA de la compañía creció el 4,8% durante el primer trimestre hasta los 4.021 millones de euros, situándose su margen OBITDA en el 30,6%, es decir, en una posición similar al primer trimestre de 2016.
El presidente de la multinacional, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que los resultados están “alineados” con las expectativas del grupo y “permiten reiterar los objetivos fijados para 2017”. En declaraciones facilitadas por Telefónica, ha puesto el foco sobre el “fortalecimiento” del balance del grupo y la mejora de su flujo de caja libre, que es 9 veces superior al periódo enero-marzo de 2016.