Telefónica ha sido el valor que ha registrado el mayor ascenso en la Bolsa (2,22%) tras el anuncio de que tres de las mayores firmas de capital riesgo globales evalúan presentar una oferta por su filial en el Reino Unido O2, después de que la Comisión Europa (CE) haya prohibido su venta al grupo Hutchison, según ha informado el canal británico Sky News.
Apax Partners, CVC Capital Partners y KKR están examinando una posible oferta que ascendería a unos 10.000 millones de libras (12.600 millones de euros), algo por debajo de las 10.250 millones de libras (13.000 millones de euros) en las que estaba valorada la operación con el grupo chino.
Las firmas de capital riesgo han iniciado contactos preliminares con entidades bancarias para financiar una eventual compra de O2. Dos de esos grupos, Apax y KKR, ya se unieron en 2015 para presentar una oferta por el grupo EE, que finalmente acabó integrándose en el británico BT Group. Bruselas vetó la operación con Hutchinson, propietaria de la operadora Three, el cuarto servicio de telefonía móvil en el Reino Unido, al considerar que habría reducido la competencia en el sector en las islas británicas.
Fuentes del mercado citadas por Sky subrayan que la oferta de esas tres firmas de capital riesgo no es la única que podría llegar para la filial
Fuentes del mercado citadas por Sky subrayan que la oferta de esas tres firmas de capital riesgo no es la única que podría llegar para la filial de telefónica. Liberty Global, propietaria de Virgin Media, que opera la segunda mayor red de banda ancha en el país, está entre las firmas que podrían estar interesadas en adquirir O2 a la compañía española. El mismo consejero delegado de Liberty Global, Mike Fries, avanzó esta semana que sería "extraño" si su firma no evaluara la posibilidad de lanzar una oferta. La venta de O2 a Hutchinson habría supuesto su fusión con Three para crear un grupo líder en el mercado británico, con una cuota superior al 40 %, y habría dejado en tres los operadores móviles en el Reino Unido.
Al argumentar su veto, la Comisión Europea sostuvo que el movimiento implicaba que los clientes tuvieran menos posibilidades de elección y podría haber terminado por pagar precios más altos en el mercado.
Alternativas estratégicas para reducir la deuda
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha garantizado a los accionistas de la compañía que la situación de endeudamiento de la multinacional "mejorará" gracias a la futura generación de caja prevista y "a otras operaciones de gestión" de su cartera de activos.
En el discurso entregado a los accionistas Álvarez-Pallete ha asegurado que Telefónica está "analizando distintas alternativas estratégicas", entre las que se incluye la posible salida a bolsa de Telxius, una compañía "global" de infraestructuras que le permitirá "liberar recursos para reforzar el balance y financiar inversiones de crecimiento".
Álvarez-Pallete ha presidido este jueves su primera junta de accionistas como presidente de la compañía, tras su nombramiento el pasado 8 de abril en sustitución de César Alierta.