El fabricante automovilístico alemán Volkswagen ha informado este jueves de que va a llamar a revisión 8,5 millones de vehículos en Europa por la manipulación de los motores diésel. La compañía aplaudió la decisión de las autoridades alemanas de aplicar el calendario y las medidas de la semana pasada mediante una llamada a revisión: "La decisión aclara a los clientes sobre el uso ilimitado del vehículo", añadió el grupo automovilístico, que ha explicado que la llamada a revisión de los vehículos empezará a comienzos de 2016.
Precisamente, el anuncio se produce después de que las autoridades del país germano hayan exigido este jueves a la compañía que llame de manera obligatoria e inmediata para una reparación a 2,4 de los 2,8 millones de vehículos afectados por el fraude de las emisiones de gases contaminantes, algo a lo que Volkswagen ha accedido al incluir en su llamada a revisión a 2,4 millones de vehículos en Alemania y fuera de la UE cada país especificará qué vehículos están afectados.
Volkswagen ha accedido al incluir en su llamada a revisión a 2,4 millones de vehículos en Alemania y fuera de la UE cada país especificará qué vehículos están afectados
La Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) rechazó con esta exigencia la solución voluntaria propuesta por el fabricante de automóviles para subsanar la manipulación, un plan enviado el miércoles de la semana pasada a las autoridades alemanas, como recogen varios medios locales. "Exigimos una llamada" a reparación, aseguró un portavoz de la KBA, según recoge en su edición online el semanario Der Spiegel. La compañía deberá además presentar cuanto antes los plazos pertinentes para la solución de los vehículos no incluidos en esta llamada obligatoria, unos 400.000 turismos con un motor diésel de 1,6 litros. En el "extenso escrito", según palabras del ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, que Volkswagen remitió a la KBA el pasado miércoles la compañía propuso aplicar cambios en el software a los vehículos con las versiones de 1,2, 1,6 y 2,0 litros del motor diésel EA-189 a lo largo de 2016.
VW informará directamente a los clientes
La compañía contactará a los clientes y les informará directamente. Además, estos pueden visitar la página web establecida el día 2 e introducir el número de bastidor de su vehículo para saber si está afectado. El grupo automovilístico alemán añadió que hay páginas en internet similares de las marcas Audi, Seat y Skoda.
La llamada a revisión de los vehículos empezará a comienzos de 2016, y en las próximas semanas la compañía deberá presentar a las autoridades el nuevo software para los modelos equipados con un motor diésel manipulado. Volkswagen dijo en el comunicado que las soluciones técnicas pueden ser medidas de software y hardware, que actualmente desarrolla "para cada serie afectada y cada año de fabricación afectado".
El presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, y el director de la marca VW, Herbert Diess, informaron a los 400 principales directivos de la compañía de las consecuencias del escándalo de manipulación de emisiones de gases contaminantes en diésel, si bien la empresa no ha dado informaciones del encuentro. El grupo Volkswagen reconoció hace algo más de tres semanas que instaló durante años un software en los motores diésel EA 189 que permitía al vehículo reconocer que estaba pasando una prueba y trucar las emisiones de óxidos de nitrógeno cambiando el régimen de funcionamiento del motor.
El grupo alemán deberá presentar cuanto antes los plazos pertinentes para la solución de los coches no incluidos en esta llamada obligatoria, unos 400.000 turismos con un motor diésel de 1,6 litros
Menos de once millones afectados
Por su parte, el nuevo consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, aseguró en una entrevista la semana pasada que su objetivo era empezar el próximo enero con las revisiones de los coches y ejecutar las reparaciones a lo largo de 2016. Müller señaló que previsiblemente el número de vehículos afectados está por debajo de los once millones -la cifra facilitada hasta ahora por la empresa- aunque admitió que de todos modos "siguen siendo muchos".
Volkswagen reconoció en septiembre, tras una denuncia de las autoridades medioambientales de EEUU, que había instalado en modelos de varias de sus marcas un software que rebajaba el nivel de emisiones sólo cuando el vehículo estaba siendo testado, pero que en condiciones normales emitía por encima de lo permitido.
Tras destaparse el escándalo, que costó el puesto entre otros al entonces presidente del grupo, Martin Winterkorn, las autoridades alemanas exigieron a Volkswagen un plan para subsanar en su país la manipulación, que afectaba, según el fabricante, a 2,8 millones de vehículos.
Registran sedes de volkswagen en italia
La Guardia di Finanza (policía fiscal) ha registrado la sede del grupo Volkswagen en la ciudad italiana de Verona y la de la filial Lamborghini en Bolonia, en el marco del escándalo por las falsas emisiones en la casa del motor alemana. La Fiscalía de Verona (nordeste) ha comenzado una investigación ante la sospecha de que se haya podido incurrir en un delito de fraude comercial, informaron medios locales.
En el centro de la investigación se encontraban algunas personas que componen la cúpula directiva de la marca en Italia. El grupo ha anunciado que en el país hay 648.458 vehículos con motores manipulados que alteraron los datos sobre emisión de gases contaminantes. Según una nota del grupo, por marcas, hay 361.432 coches Volkswagen afectados mientras que son 197.421 los de Audi, 35.348 los de Seat, 38.966 Skoda y 15.291 otros vehículos comerciales con motor Volkswagen.