Arturo Gonzalo Aizpiri, hasta el pasado jueves Director general de Comunicación, Relaciones Institucionales y presidencia de Repsol, se convertirá en consejero delegado de Enagás. Un directivo que, además de su larga carrera en la petrolera, ha ocupado diferentes puestos en la Administración con el PSOE.
Según adelanta este jueves el diario Cinco Días, Enagás aprobará en la reunión de su consejo de administración de la próxima semana las cuentas de la compañía de 2021, que se darán a conocer al mercado el martes, 22. Un encuentro que servirá para aprobar este relevo y la renovación de otros siete miembros del consejo, como es el caso del presidente Antonio Llardén.
Fuentes cercanas a la compañía explican que el fichaje de Gonzalo Aizpiri es un movimiento que busca Enagás desde hace meses. El consejo del gestor del sistema gasista también convocará una junta de accionistas, según explican, para aprobar las renovaciones del consejo y el nombramiento de este nuevo consejero delegado. Enagás no ha querido confirmar ni desmentir esta información ante la consulta de Vozpópuli.
Arturo Gonzalo Aizpiri se incorporará como consejero delegado del gestor técnico del sistema tras su paso por Repsol. La petrolera anunció ayer su salida del cargo al que accedió en el año 2020 para encargarse del diseño e implementación de la estrategia de comunicación y marketing, así como el posicionamiento institucional de la compañía en el ámbito nacional e internacional.
Enagás y la política
Gonzalo Airpiri entró en 1990 en Repsol, donde ocupó el cargo de Director general de personas y organización desde marzo de 2016 hasta diciembre de 2020. Anteriormente, el próximo CEO de Enagás fue Director Corporativo de Relaciones Institucionales, con responsabilidad sobre áreas como investigación, medio ambiente, seguridad y calidad y medios.
Su puesto de directivo en Repsol tuvo que interrumpirlo en dos ocasiones para dar el salto a la Administración. Arturo Gonzalo Aizpiri lideró la dirección de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid con Joaquín Leguina como presidente, entre 1993 y 1995. El siguiente paso fue entre 2004 y 2008, con Cristina Narbona como ministra de Medio Ambiente y con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente, como secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente.
Según apunta en su información Cinco Días, el nuevo CEO de Enagás tiene una estrecha relación con la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La ministra ocupaba el cargo de directora de la Oficina de Cambio Climático, siendo aquel secretario general en dicho ministerio.
Consejo político
Enagás es una empresa estratégica. La compañía cumple su rol como principal transportista de gas natural y gestor del sistema gasista español. No es de extrañar que su máximo accionista sea el Estado. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ostenta desde 2007 el 5% de la energética. No hay que olvidar que 11 de los 16 miembros del consejo de administración de esta empresa del Ibex 35 han tenido contacto directo con las formaciones políticas.
Un claro ejemplo de ello son los recién llegado José Montilla, expresidente del Generalitat de Cataluña, José Blanco, ministro de Fomento entre 2009 y 2011, en la última etapa de la presidencia de Zapatero, y Cristóbal Gallego, experto designado por Podemos para el informe de la Comisión de Expertos sobre transición energética encargado en 2017.