El precio diario del mercado mayorista de la electricidad en febrero se ha situado en 40,00 euros megavatio hora (MWh). Unos precios de la luz que suponen una caída del 46% frente a enero y un 69,7% menos que hace un año, donde se situaba en 132,06 euros MWh.
De acuerdo con los analistas de Grupo ASE, este desplome lo explica la generación eólica registrada en la última semana de febrero. La electricidad estaba en niveles muy moderados, gracias al bajo precio del gas, pero fue durante la última semana de febrero cuando se hundieron los precios, por el extraordinario aumento de la generación eólica.
Del 22 al día 29 de febrero, el precio medio de la luz en España descendió a solo 6,13 euros/MWh y rebajó el precio final del mes de febrero hasta los 40 euros/MWh. Los analistas de Grupo ASE apuntan a que se trata de la serie más larga registrada hasta ahora de días continuados con precios tan bajos. Dada la limitada capacidad de península para exportar sus excedentes de generación renovable, el precio de la electricidad ibérico se situó un 41% por debajo de los principales mercados europeos.
La generación renovable ha establecido una nueva marca en el último mes de febrero al acumular el 61,7% del total de la electricidad producida en España.
La principal responsable de estos precios de la luz ha sido la eólica, con un extraordinario aumento, que ha sobrepasado en un 33,4% su promedio de febrero de los últimos cinco años. Por sí sola, la eólica ha cubierto el 32,2% del mix.
Por su parte, la fotovoltaica sumó un 11,6% al mix, tras crecer un 16,1% respecto al año pasado. Además, sorprendentemente dado que nos encontramos en febrero, en las horas de máxima radiación solar, llego a cubrir el 37% de la generación. En los dos primeros meses del año, la potencia fotovoltaica ha crecido 902 megavatios (MW), un 3,7% más, hasta 25.549 MW. La hidráulica también experimentó un notable avance, del 31,6%. Gracias a las últimas borrascas, supuso un 15,4% del mix.
La demanda de luz, en niveles de hace 20 años
La demanda eléctrica mantiene su tendencia bajista y en febrero se contrajo un 2% respecto al mismo periodo del año pasado. Además, según señalan los analistas de Grupo ASE, si comparamos el dato con su promedio de los últimos 5 años, la reducción alcanza el 6,5% y en enero ya registró un descenso del 5,8%.
Las suaves temperaturas, la menor demanda industrial y el aumento del autoconsumo explican la fuerte tendencia bajista que ha llevado a la demanda a niveles de hace 20 años.
Caídas de los ciclos combinados de gas
Dada la gran contribución de la generación renovable, los ciclos combinados de gas (CCG) han reducido su participación un 49,1% frente a febrero del año pasado, hasta el punto de que muchos días sólo intervinieron en las operaciones de ajuste del sistema.
El hueco térmico, la suma de la producción eléctrica a través de gas y carbón, apenas llegó al 8,1% del mix. Se trata del segundo dato más bajo desde que hay registros, tras febrero de 2021, con un 6,3%.
Esta reducción de la generación de los ciclos combinados, junto a la moderación de los precios del gas, en los momentos en los que fue necesaria su participación, explica el descenso de los precios de la electricidad en febrero.