Isidro Fainé y Ángel Simón salen en defensa de Francisco Reynés tras la junta de accionistas de Naturgy. El presidente y el consejero delegado de CriteriaCaixa han querido dejar por escrito que han respaldado todas las propuestas, incluyendo el voto consultivo en relación con el Informe Anual sobre las Remuneraciones de los miembros del consejo, que ha recibido la abstención del fondo australiano IFM, como adelantaba Vozpópuli.
“CriteriaCaixa -presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón- reitera su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía, liderado por el equipo directivo que encabeza su presidente ejecutivo, Francisco Reynés”, explica en su comunicado. “Este apoyo se ha visto refrendado hoy con el voto positivo por parte de CriteriaCaixa a los distintos puntos del orden del día de la Junta General de Accionistas celebrada por la compañía, incluyendo el voto consultivo en relación con el Informe Anual sobre las Remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración”, añade.
Este martes, se han aprobado todas las propuestas presentadas en la junta: la gestión del Consejo de Administración, las cuentas anuales, y la propuesta de dividendo han recibido un respaldo del 99,9 % del capital asistente. La voz discordante ha estado en el punto quinto. La propuesta consultiva sobre el Informe anual de remuneraciones ha recibido un respaldo del 76% y un 2% ha votado en contra. Un resultado marcado por la abstención de IFM, dueño del 15% de Naturgy.
“CriteriaCaixa quiere reafirmar su compromiso como inversor de largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy, compañía de la que es primer accionista desde hace décadas”, destaca en su comunicado de este martes. CriteriaCaixa considera “estratégica” su inversión en Naturgy, compañía en la que está presente con “visión de largo plazo, vocación de permanencia y con el objetivo de salvaguardar y consolidar su política de remuneración al accionista”.
Naturgy generó en 2023 un total de 388 millones de euros en concepto de dividendos. “La posición de CriteriaCaixa en Naturgy obedece, asimismo, al objetivo de dotar a la compañía de la mayor estabilidad accionarial, en la medida en que constituye una compañía estratégica para la economía y el suministro energético del país”, concluye su comunicado. La junta de Naturgy ha contado con un quórum de asistencia del 90%. No hay que olvidar que entre Criteria, CVC, IFM y GIP ostentan el 82% de la compañía.
Reynés pone cinco objetivos para 2024
Reynés quiso explicar a sus accionistas que, de cara a 2024, sus prioridades son mantener el compromiso inversor en la transición energética, con foco especial en la generación renovable y el desarrollo del biometano. También quiere reforzar todas sus redes de distribución de energía
Otra de las prioridades para este ejercicio que quiso destacar el presidente ejecutivo de Naturgy es que habrá una “proactividad en la gestión regulatoria” y que quiere adaptar los contratos de aprovisionamiento de gas para que reflejen las condiciones actuales del mercado y asegurar el suministro energético a largo plazo. Por último, Reynés explicó que pretende mejorar la experiencia de nuestros clientes.