Epsilon Energy es una de esas compañía a las que el sector suele catalogar como 'value'. Se trata de una minera de 'oil and gas' que nació en Canadá en 2005 y que ha ido creciendo poco a poco en activos y en su negocio sin que casi nadie se diera cuenta. Ahora, tras varios años posicionándose en Estados Unidos, ha decidido dar el salto de la Bolsa de Toronto al Nasdaq.
Epsilon Energy lleva meses trabajando en este movimiento bursátil y se espera que consiga hacer el 'listing' este 2019, ya que ningún accionista ha puesto pegas a esta operación, según fuentes consultadas.
La compañía es muy pequeña. De hecho, su valor alcanza apenas los 120 millones de euros y en España sería una desconocida si no fuera por Azvalor, que la tiene en cartera desde el comienzo de la gestora de fondos.
El descubrimiento
Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernard fueron los descubridores de la minera y son los únicos gestores en todo el país que la tienen en cartera. En total, tienen una inversión que supera los 12 millones de euros, repartidos entre los fondos Azvalor Blue Chips (212.000 euros), Azvalor Internacional (11,6 millones de euros) y Azvalor Capital (212.000 euros).
La compañía dio un giro de 180 grados cuando el empresario Michael Raleigh decidió apostar por ella. Comenzó a expandirse hacia Estados Unidos y ahora las principales áreas de operación son la cuenca Marcellus en el noreste de Pensilvania y la cuenca Anadarko en Oklahomasu, dos de las zonas geológicas más prolíferas de gas en el país y con costes son extremadamente bajos.
La compañía obtuvo un beneficio de 2,8 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un 72% más que en el mismo periodo del año anterior.